25 Oct 2020

«No comparto el concepto sobre democratización de la Justicia», dijo Ramón Pérez

El presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Trenque Lauquen fue interrogado en la mañana de este miércoles por AM 1280 y FM 88.5, sobre la Democratización de la Justicia

Ramón Pérez - Colegio de Abogados de Trenque LauquenEl presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, doctor Ramón Pérez, fue interrogado en la mañana de este miércoles por AM 1280 y FM 88.5, en torno al proyecto enviado por el Gobierno Nacional para su consideración en la legislatura sobre lo que se ha denominado «Democratización de la Justicia».

El letrado señaló que «no comparto el concepto, porque parecería que se parte de la base de que la Justicia no está democratizada. Creo que eso no es así. Que uno pueda decir que algunos aspectos de la Justicia no funcionan adecuadamente, me parece que es correcto y lo tenemos que reconocer todos, pero poner un concepto tan omnicomprensivo de que la Justicia está al márgen de la Constitución y la Ley, creo que es un concepto errado. En relación a los proyectos en sí, salvo algunos en particular, a trazo grueso, aún no podría hablar porque no los he leído a fondo, salvo los que anunció la señora Presidenta de la Nación».

El doctor Ramón Pérez señaló que «si me atrevería a dar una opinión a dos conceptos. Uno el de la Reforma del Consejo de la Magistratura y el otro el de la Regulación de las Medidas Cautelares». El profesional manifestó que «no comparto para nada lo del consejo de la Magistratura, porque entiendo que es anticonstitucional. El artículo 114 dice expresamente que el consejo debe estar integrado equilibradamente entre representantes de los órganos políticos de la votación popular, de los jueces y los abogados de la matrícula federal. A mi entender, se fuerza la interpretación de la Constitución».

El presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, expresó que «el jueves y mañana tendremos una reunión en el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires para analizar distintas cuestiones, donde este tema seguramente estará prioritariamente en cuestión».

Con relación a la Regulación de las Medidas Cautelares, Pérez señaló a título personal que «creo que es una barbaridad. Con todo respeto digo que se intenta limitar a los ciudadanos en las medidas cautelares con respecto al Estado. El Estado debería garantizar a todos los ciudadanos por vía de los recursos procesales puedan hacer cesar algún daño en particular que les estén ocasionando, a través de los jueces. Me parece que este tema también tiene ribetes anticonstitucionales».

«En torno a los otros puntos del proyecto son para debatir más ampliamente, y no estoy en condiciones de calificarlas como anticonstitucionales», expuso en otro tramo del diálogo con AM 1280 y FM 88.5, el doctor Ramón Pérez.