26 May 2019

Néstor Álvarez dijo en declaraciones a Radio Provincia que el distrito de Guaminí tiene 100 mil hectáreas bajo agua

Explicó que gran parte de la situación hídrica del partido es producto de que la zona recibió “un 20 por ciento más de la media anual de lluvias” y mencionó que “recién estamos entrando a la primavera” que es la estación con mayores precipitaciones

Garré – Foto: Juan Natale

El intendente de Guaminí, Néstor Álvarez, advirtió que su distrito atraviesa una “situación compleja” porque tienen mucha tierra productiva bajo agua, caminos anegados, las napas altas y algunos cascos urbanos amenazados.

“Sobre 480 mil hectáreas productivas, tenemos 100 mil anegadas totalmente, la mitad de los 1500 kilómetros de caminos rurales están intransitables y hay pueblos amenazados por el agua”, describió en declaraciones a Radio Provincia.

Asimismo, explicó que gran parte de la situación hídrica del partido es producto de que la zona recibió “un 20 por ciento más de la media anual de lluvias” y mencionó que “recién estamos entrando a la primavera” que es la estación con mayores precipitaciones.

Tras denunciar los canales clandestinos provenientes del partido de Coronel Suárez, Álvarez explicó que coordinaron acciones con el municipio de Adolfo Alsina y denunciaron en agosto estos canales porque “las lagunas se llenan más rápido que antes”, mientras esperan que intervenga la Autoridad del Agua de la Provincia.

Ante la emergencia que vive el partido, Álvarez relató que en la última reunión con la Autoridad del Agua le presentaron dos opciones para lograr un alivio en la zona: “que el Arroyo Pigüé deje de verter y un trasvase hacia Epecuén”.

“La primera estaría en estudio pero el pedido del trasvase, ya Hidráulica nos dijo que no”, manifestó.