24 Ene 2021

Negociaciones con el FMI: Las Radios de Trenque Lauquen caja de resonancia en el distrito

La decisión del Gobierno Nacional ha producido más críticas que elogios, lo que también se reflejó en la opinión vertida por varios dirigentes políticos en el transcurso del programa Perros de Caza que se emite de lunes a viernes, entre las 6 y 8.30 de la mañana. Los testimonios de Jorge Jordán del Frente Renovador; Lucas Castrillón del GEN; Alfredo Zambiasio de Cambiemos y Pedro Roig de Unión Vecinal

Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280  y FM 88.5) volvieron a ser la caja de resonancia de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y que en el mediodía de este martes fueron comunicadas por el presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, de volver a negociar con el Fondo Monetario Internacional, en este caso un préstamo de 30 mil millones de pesos. La decisión del Gobierno Nacional ha producido más críticas que elogios, lo que también se reflejó en la opinión vertida por varios dirigentes políticos y en el transcurso del programa Perros de Caza que se emite de lunes a viernes, entre las 6 y 8.30 de la mañana.

Los testimonios publicados, también, en la página web diariolider.medios.com.ar que dirige el periodista Lucas De Vito, a su vez conductor del espacio mencionado en el párrafo anterior, son los siguientes:

Trenque Lauquen – Concejo Deliberante – Jordán Jorge

Jorge Jordán – Frente Renovador – Presidente del Bloque de Concejales.

«Hace falta información sobre el crédito que Argentina se encuentra conversando con el Fondo Monetario Internacional. Espero que sea a una tasa de interés que permita seguir creciendo. Es preocupante el endeudamiento. Es un tema muy difícil, la economía es algo muy complicado, no lo pueden entender a veces los especialistas, pero creo que todo depende de los niveles de interes que se manejen y los condicionamientos que pongan».

Pedro Roig – Unión Vecinal – Sin representación legislativa en el distrito. Aliado del Peronismo.

«Una traición a la patria. Hemos leído y escuchado de las gestiones del presidente Mauricio Macri sobre un salvataje financiero del Fondo Monetario Internacional por 20 o 30 mil millones de dólares, estas gestiones las rechazamos absolutamente porque con esto se vuelve a un país que dependerá de unos pocos. Esto va a llevar a que tengamos una clase media, una clase trabajadora totalmente empobrecida volviendo a ser dependientes de quienes nos prestan el dinero, sin posibilidad de decidir sobre el futuro».

Castrillón, Lucas entrevistado por Canal 12

Lucas Castrillón – Presidente del GEN Trenque Lauquen – Aliado del Frente Renovador.

«El rendirse al Fondo Monetario Internacional es volver a las viejas recetas de los años 90 que tanto mal le hicieron al país y este gobierno no puede encontrar la brújula en materia económica y la verdad que no me sorprende todo este ajuste que se hace. Esto es algo que ya se sabía de antemano, solo basta con ver los funcionarios del gabinete, economistas neoliberales que tienen acuerdo con la doctrina que en su momento utilizó Carlos Menen. Esto es un retroceso importante. Va a terminar en una recesión importante que va a afectar a la clase media y los trabajadores, duele ver esto, pero la gente los votó y habrá que esperar al año que viene para apostar a otra alternativa».

Zambiasio, Alfredo

Alfredo Zambiasio – Cambiemos – Presidente del Bloque de Concejales. 

«Los anuncios que realizara ayer el presidente Macri responden a la situación de volatibilidad cambiaria que afecta a nuestro país en las últimas semanas. Pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional no es bueno ni malo en si mismo, desde lo conceptual, debemos ver las condiciones que el FMI impone para esta asistencia financiera que según informes privados estaría en el orden de los 30 mil millones de dólares. El FMI tiene diferentes líneas de crédito según la situación del pais que la solicite, de hecho México y Colombia y han accedido dada la alza en las tasas de interes a nivel mundial. Esto para estabilizar sus mercados. La historia reciente muestra que la intervención del FMI ha dado buenos resultados en algunos países mientras que en otros no, en el nuestro se recuerda el pago que hizo el gobierno de Néstor Kirchner en el orden de los 9 mil millones de dólares para cancelar la deuda que el pais tenía en aquel entonces con el Fondo, ese pago fue en efectivo con reservas que había en el banco, pero inmediatamente después Argentina accedió a un préstamo de Venezuela por 10 mil millones y lo hizo a una tasa muy superior a la que el FMI tenía.