28 Nov 2020

Negociación salarial con los docentes de la provincia de Buenos Aires, este lunes

María Laura Torre, secretaria adjunta de SUTEBA, afirmó que el 16 % de inflación de lo que va de 2018 “será el piso” de la discusión. “Se terminó la mentira de discutir con los alumnos en las aulas”, apuntó. Confirmó que de no haber una solución del 30% con cláusula gatillo el mismo lunes, el ciclo lectivo no se reanudará el lunes después de las vacaciones

Torre, María Laura (Suteba)

María Laura Torre, secretaria adjunta de SUTEBA, afirmó que el 16 % de inflación de lo que va de 2018 “será el piso” de la discusión salarial que tendrá lugar este lunes. “Se terminó la mentira de discutir con los alumnos en las aulas”, apuntó.

La dirigente gremial de los docentes dialogó con Radio La Plata (FM 90.9) y contó las expectativas con las que los sindicatos concurrirán a la mesa paritaria de este lunes con el Ministerio de Trabajo bonaerense. “Vidal nunca quiso discutir porque la obligó la Justicia”, sentenció.

“Pasaron muchos días y no sólo tenemos el salario congelado desde diciembre de 2017. Avanzaron en otras situaciones de ajuste, como los equipos de orientación escolar, reducción en horarios escuelas técnicas, cierres de cursos y baja de presupuestos en comedores escolares”, comenzó diciendo y agregó: “a esta altura tenemos 16% de inflación de acuerdo al INDEC. Ni hablar lo que implica para un trabajador el aumento de la canasta básica”.

Torre contó también que aprendió del gobierno que “nos hablan por los medios de comunicación antes de llegar a la mesa paritaria. En la mesa no hay diálogo, hay un monólogo en el que nos plantean un no debate para proponer salarios a la baja. Estoy convencida de que quieren bajarnos el salario”.

Respecto de la pauta salarial que esperan, sentenció que el piso será de 16%, que es lo que determinó el Indec en los primeros seis meses del 2018. “No van a poder jugar con otro porcentaje. No tengo esperanza en este gobierno, trabajamos con sindicatos y compañeros en las escuelas. Esperamos una solución el lunes porque la pelota la tiene la gobernadora Vidal. De ella depende que el ciclo lectivo inicie”.

Para destacar, confirmó que de no haber una solución del 30% con cláusula gatillo el mismo lunes, el ciclo lectivo no se reanudará el lunes después de las vacaciones: “si no se cumple eso, se pone en marcha el plan de acción”.