25 Sep 2020

«Nadie tiene que hacerse el distraído, es imposible que el Estado controle las conductas individuales”, expresó el Jefe Comunal de Trenque Lauquen

El Jefe Comunal de Trenque Lauquen, durante la conferencia de prensa brindada este miércoles habló de los controles para que todo funcione bien. Fernández sostuvo que “la responsabilidad es nuestra, es de todos, acá no hay posibilidad de que mágicamente pongamos un policía en cada puerta para hacer que las cosas funcionen. Nadie tiene que hacerse el distraído, es imposible que el Estado controle las conductas individuales”.

Y agregó: “Nuestro país pasó de la paz a la guerra en minutos, la agenda pública era otra y de buenas a primeras empezamos a hablar que estábamos en guerra contra un enemigo que era un virus. En un mes nuestro país se preparó para la guerra, pero que nadie piense que la guerra terminó, recién está empezando, ahora estamos más o menos listos para esta batalla, es importante que cada uno de nosotros haga lo que tenga que hacer y acá no hay lugar ni para los distraídos y mucho menos para los desertores”.

En forma enfática, Fernández apeló a la responsabilidad porque “no se puede sostener la cuarentena eternamente porque no hay comunidad que aguante”, pero dijo que “todavía no se va a poder volver a la vida de antes”.

A modo de ejemplo señaló lo que está sucediendo en algunos accesos:” Nosotros sabemos todo lo que pasa, cuando alguien va (con el auto) y deja del otro lado del montículo (de tierra) a alguno y sale por el acceso sólo y luego lo pasa a recoger, lo sabemos pero no podemos controlarlo, si no hay responsabilidad vamos a tener problemas y la batalla que tenemos dominada la podemos empezar a perder”.

Sobre los controles aseguró que será estricto con los bancos y lugares de cobro que deberán respetar un protocolo sanitario que fue diseñado por las autoridades de salud y “hacer cumplir el distanciamiento social, el uso de barbijos y manejarse con turnos”.

En este sentido consideró que “otro tema fundamental es el tema de los accesos a la ciudad, estamos diseñando algunas estrategias electrónicas de control más específicas para perfeccionar esto donde siempre hay muchos grises, porque esto además es para largo”.

También habrá controles “en las salas de espera en el Hospital, en los consultorios, donde haya espera hay que cumplir con los protocolos y también vamos a ser inflexibles”.

Respecto de los geriátricos dijo que “hemos pedido actualizar la base de datos de las personas que trabajan en los geriátricos y tenemos que estar atentos a los síntomas y a la exclusión precoz del trabajador que está en estos lugares para que no contagie, un error ahí es fatal o es grave y en los centros salud perfeccionando el sistema y el cumplimiento de los protocolos”.

“Esta Fase 4 nos obliga a una sintonía fina, no hay libertad sin responsabilidad, pero la libertad nos hace más vulnerables por eso cada uno tiene la responsabilidad de cuidarse y cuidar al otro. Hay que tener en cuenta el tema del riesgo, cuando se dieron los primeros dos casos se dio una reacción indeseable de la comunidad, en aquel momento dijo que nadie era culpable por enfermarse pero ahora agrego que sí es culpable de ser irresponsable”, finalizó diciendo.