29 Oct 2020

Muy buena sintonía del gobernador Kicillof con el sector agropecuario en la reunión que se concretó este lunes

“El agro es un sector que mantuvo funcionando su sistema productivo, abasteció de alimentos a los bonaerenses y generó movimiento económico en un momento de crisis generalizada como el que estamos atravesando”, señaló Kicillof durante la apertura de la reunión con la Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, en lo que se leyó como un mensaje de muy buena sintonía con el campo. Destacó, también, que “somos una provincia agropecuaria además de industrial, y es por eso que vamos a seguir diseñando políticas claras para impulsar a este sector y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores”.

Kicillof y Rodríguez en videoconferencia con la Mesa Agropecuaria Provincial

Al referirse al impacto de la pandemia dijo que la misma “dejó expuesta la inequidad existente no solo en los lugares más densamente poblados, sino también en las áreas más distantes y rurales”. Aseguró que “la integración productiva, industrial y regional de la provincia de Buenos Aires es fundamental y es un eje en el que debemos seguir trabajando”.

Por su parte, Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario, remarcó que “la amplitud de esta Mesa Agropecuaria, con todos los sectores es fundamental para poder trabajar en una agenda de temas que incluye las necesidades de todo el arco productivo, para lograr las mejores soluciones”. A su vez, el ministro aseguró que “tenemos el gran desafío de trabajar para que el desarrollo agrario mejore las condiciones de vida de los productores, de los trabajadores y de las y los bonaerenses”.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, que también participó de la reunión afirmó que desde la Provincia “estamos trabajando de forma coordinada entre todas las áreas de gobierno para acompañar a los sectores de la producción y brindarles respuestas en este momento complejo que vivimos”.

En tanto, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, destacó la importancia de “pensar y diagramar las políticas públicas en forma integrada con todos los actores del sector” y aseguró que el BAPRO continúa trabajando en líneas crediticias porque “entienden el rol fundamental que el agro tiene para el desarrollo de la Provincia”. 

En representación del sector agrario participaron: Matías De Velazco (CARBAP); Fermín Echeverría (CARBAP); Mario Raitieri (CONINAGRO); Elbio Laucirica (CONINAGRO); Jorge Solmi (Federación Agraria Argentina – FAA); Dardo Alonso (FAA); Santos Zuberbuhler (Sociedad Rural Argentina); María Mercedes Lalor (Sociedad Rural Argentina); Ramón Ayala (UATRE), Irineo Quiñones (FEBAPRI); Jorge Taurizano (FEBAPRI); Mario Eleno (FECOFE); Salvador Vides (APHI); Roberto Burgos (Asociación de Productores Cuenca Río Luján); Javier Prada (FACEPT); Patricia Gorza (Movimiento de Mujeres Rurales) y Mariana Steganini (Movimiento de Mujeres Rurales).

Participaron también por parte de la cartera de Desarrollo Agrario, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; y el jefe de gabinete, Jonatan Sánchez Sosa. En tanto del BAPRO estuvieron también presentes el gerente de la Banca Agropecuaria, Emir Cesaroni y el coordinador de Consejos Consultivos Regionales, Juan Pablo Niño. Y por parte del Poder Legislativo, de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara Alta, Martina Walter y de la respectiva de la Cámara Baja, José Pablo Simoncini.