28 Feb 2021

Municipios de la 4° Sección Electoral y el «Operativo Banquinas» para incrementar recursos

En el municipio de Junín el ingreso económico a las arcas municipales es más que importante. Por ley se permite a los municipios hacer un aprovechamiento del uso de las banquinas.

 

Ruta del Cereal
Ruta del Cereal

Los municipios de la 4° Sección Electoral, Junín, Chacabuco y General Viamonte, en la búsqueda de recursos a través del alquiler de banquinas en los caminos rurales. Según informa el diario Democracia en su versión on line, en el municipio de Junín el ingreso económico a las arcas municipales es más que importante.

Por ley la provincia de Buenos Aires permite a los municipios hacer un aprovechamiento del uso de las banquinas, con un llamado a licitación que se publica en los medios de mayor circulación y en el Boletín Oficial y que habilita a los interesados en sembrar esos terrenos a presentarse y realizar su oferta.

La norma le otorga prioridad al frentista que tiene su establecimiento puertas adentro de donde se encuentra cada banquina en cuestión, para que pueda realizar –si así lo desea- una extensión de su explotación agropecuaria.

En el caso de Chacabuco, con una deuda que asciende a más de 60 millones de pesos, las cuentas “en rojo” y dificultades para pagar sueldos que se agudizan mes a mes, el intendente Víctor Aiola también acaba de poner en marcha el “operativo banquinas”. A partir del próximo mes, sacará a licitación buena parte de las fracciones de suelo situadas a la vera de los caminos rurales para habilitar la explotación agrícola en esos terrenos.

Otro caso es el de General Viamonte, donde ya fue comunicado el llamado a licitación pública N°3/2016 para “Usufructo del uso de banquina en rutas y caminos provinciales y municipales del partido».

En caso de que la compulsa de ofertas quede desierta, la ordenanza habilita a los propios municipios a que se hagan cargo de la explotación.

Comunas como Leandro N. Alem (4°) y Nueve de Julio (4°), entre otras de la provincia, también han adoptado la misma modalidad.