28 Oct 2020

Muertos por temporal: inhabilitan a Arias y frenan investigación paralela

El juez lo confirmó durante una conferencia en la que realizó graves denuncia sobre el accionar de la policía.

El juez Luis Arias, que realizaba una investigación paralela para determinar la cantidad de fallecidos durante el temporal que azotó a La Plata, quedó inhabilitado para trabajar en esa causa y ahora será la Suprema Corte de Justicia bonaerense la que deberá determinar si tiene competencia para seguir adelante con la investigación.

«Recibí el pedido de inhibitoria lo que me obliga a remitir la causa a la Suprema Corte para que decida de quién es la competencia», afirmó Arias en conferencia de prensa y aseguró que se trata de “una maniobra procesal para que la causa vaya a la Suprema Corte y pueda permanecer un año o seis meses”.

Arias criticó al juez de Garantías, Guillemo Atencio, quien dictó la inhibitoria: “el doctor Atencio se ha prestado a este juego del Poder Ejecutivo”. Además recordó que “es un magistrado cuestionado por diversas irregularidades, tiene un jury avanzado por cuestiones graves y no se qué influencia habrá tenido en su actuación ahora”.

Finalmente denunció «un modus operandi de la policía de la provincia de Buenos Aires, que ha heredado de la dictadura militar, que es falsear certificados de defunción diciendo que una persona falleció de un paro cardiorrespiratorio no traumático cuando en realidad se ahogó por causa de la inundación”.