25 Oct 2020

Ministro de la Producción de La Pampa: «nunca hay crecimiento de una localidad, siempre va haber crecimiento de una región»

Cerca de 100 empresas participaron el pasado viernes de la 1ª Ronda de Negocios en Chivilcoy, Buenos Aires, organizada por el Centro Comercial, Industrial y Servicios. La misma tuvo como objetivo generar vínculos comerciales y contó con la presencia de representantes de los Ministerios de la Producción de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, y la Municipalidad de Chivilcoy

La Pampa – Moralejo en Chivilcoy

Cerca de 100 empresas participaron el pasado viernes de la 1ª Ronda de Negocios en Chivilcoy, Buenos Aires, organizada por el Centro Comercial, Industrial y Servicios.

La misma tuvo como objetivo generar vínculos comerciales y contó con la presencia de representantes de los Ministerios de la Producción de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, y la Municipalidad de Chivilcoy.

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, consideró que los ámbitos oficiales deben ser los propulsores para generar las herramietas y los caminos necesarios para que las PyMEs encuentren los lugares adecuados, para poder comercializar, interrelacionarse y complementarse.

«Es necesario implementar este tipo de reuniones, fundamentalmente una integración en el corredor comercial de lo que es la Ruta 5. Nunca hay crecimiento de una localidad, siempre va haber crecimiento de una región y eso debemos ser conscientes. También debemos ser conscientes que debemos estimular el consumo de las PyMEs de nuestras regiones y cada una de las localidades, porque eso lleva a que haya un reciclaje del dinero que se va invirtiendo, que permita un mayor crecimiento de nuestras empresas. Y se crece cuando se vende y para eso tenemos que estar trabajando, tenemos que trabajar en competitividad. Creo que hoy algunos van a poder hacer negocios, otros no, pero si se van a llevar la experiencia de saber como están ubicados dentro del mercado, dentro de la demanda, dentro de las exigencias», destacó el ministro.

Moralejo también se refirió a la competitividad y consideró que trabajando es la forma para poder complementarse entre las empresas para poder generar canastas de productos y comercializar no sólo dentro de éste corredor, sino pensar afuera de la región o en el mercado externo.

«Debemos ser competitivos en el mercado interno, si queremos ser competitivos en los mercados externos. Las posibilidades están, yo creo que a veces no solamente tenemos que mirar nuestro mercado local, cuando tenemos un mercado nacional, un mercado internacional que nos está esperando. Es un desafío poder llegar, seguramente estos desafíos son importantes porque habrá que aplicar a nuestras empresas políticas de innovación. Seguramente alguna tendrá que reinventarse, porque si bien existen momentos difíciles, se sigue consumiendo, comprando, el mercado sigue existiendo. Está en nuestras posibilidades adaptarnos a la condiciones y a los ambientes donde tenemos que desarrollar nuestras producciones y nuestros negocios. Tener dificultades significa tener desafíos y cuando hay problemas, hay que encontrar soluciones, porque cuando se encuentran soluciones se terminan los problemas».

Continuando con su presentación, el titular de Producción pampeano consideró «también somos los responsables de generar las condiciones de competitividad, muchas están puertas adentro, pero otras están puertas afuera y esas creo que se dan en los ámbitos parlamentario, ejecutivos, tanto a nivel provincial como nacional, para poder comenzar a analizarlos y estudiarlos. Desnudar la competitividad significa empezar a entender los problemas que tienen las empresas para entrar a los diferentes mercados, si somos capaces de dar esas respuestas, vamos a ser capaces de poder crecer, de poder lograr una comunidad organizada, que trabaje y haber cumplido nuestro rol de funcionario», concluyó.

Los presentes

Del acto, además del ministro de Producción de la provincia de La Pampa, estuvo presente el subsecretario de Comercio, Industria y Minería de la provincia de Buenos Aires, Agustín O’Reilly; el diputado provincial, Fabio Britos; el intendente municipal de Chivilcoy, Guillermo Britos; el presidente del Centro Comercial local, Jorge Ballerini.

Además estuvo el intendente de Bragado, Vicente Gatica; como así también secretarios y directores de Producción de diferentes ciudades ubicadas sobre el corredor de la Ruta Nacional N° 5 y representantes de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) y Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre otras entidades y cámaras dedicadas al comercio, industria y servicios.

El ministro de la provincia de La Pampa estuvo acompañado por el subsecretario de Industria, Silvano Tonellotto y la directora de Comercio, Marisa Casimiro.