29 Oct 2020

Miguel Saredi integró la comitiva presidencial al Sudeste Asiático: habló de los resultados

Miguel SarediEl ex candidato a Intendente Municipal de Trenque Lauquen, ex Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires y titular de la agrupación Pampa Sur, Doctor Miguel Saredi, preside la Comisión de Exportadores de la República Argentina, y participó del reciente viaje que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner al Sudeste Asiático.

Saredi, cuya familia posee una explotación agropecuaria en el distrito de Trenque Lauquen, en declaraciones que formuló a Radio Nacional de Buenos Aires, señaló que «esto se da en el marco de una serie de giras que también se dieron en el 2012. Hemos logrado algo que, los medios no destacan, que es una concurrencia masiva de empresarios argentinos, por primera vez. Son misiones que jamás se produjeron con tantos empresarios. El tema de fondo es la relación comercial que se establece. Van grandes grupos, como así también Pymes del interior».

«Argentina tiene una ventaja competitiva en materia agroalimentaria. En este viaje se vio reforzado en Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam. También se ha crecido en vínculos con industrias de software, creativas y otras más pequeñas que le ponen valor agregado a nuestra producción», puntualizó a la Radio Pública.

Saredi dijo que en «el caso de los textiles y el calzado, durante décadas no hubo ninguna posibilidad de exportar ningún tipo de producto. Hoy a raíz de los productos Premium, la Argentina revierte la situación».

El integrante de la comitiva presidencial, junto a más de doscientos empresarios e industriales, señaló también que «en todos lados, aún en los más liberales, el Estado ha tenido una gran intervención. Cuando uno ve grandes países capitalistas, el estado ha metido mano en su comercio exterior por la crisis financiera que se ha venido viviendo».

«Es muy importante la regulación del mercado exterior», apuntó más adelante, para agregar que «la recepción que tiene el empresariado y el gobierno en el mundo, es muy importante».

Saredi señaló que «se buscan mercados con mucha población. Vietnam tiene 100 millones de habitantes. Indonesia es el segundo paìs más poblado de ese sector del mundo. Indudablemente que todo esto lleva tiempo. Vamos a Angola, como fuimos el año anterior. Logramos entender porque la harina de trigo de Argentina no era aceptada. Se entendió que nuestra harina es mejor que la brasilera. Es un proceso. Sería muy importante una línea de Estado que continúe durante muchos años».