15 Ago 2020

Miguel Fernández brindó un amplio panorama sobre la situación epidemiológica en el distrito de Trenque Lauquen

El intendente municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, durante la conferencia de prensa que brindó en la mañana de este miércoles se refirió a la situación epidemiológica del distrito. Comentó que “hubo dos casos confirmados, ya conocidos y curados; 17 casos descartados; hay 110 personas en cuarentena y pasaron por la cuarentena, 381”, al tiempo que destacó “el esfuerzo que ha hecho el sistema en el seguimiento de las personas que estaban en cuarentena, y a juzgar por los resultados, se ha hecho un trabajo exitoso”.

Sobre la enfermedad recordó que “es altamente contagiosa, mucho más contagiosa que otras formas de virus respiratorios, tiene la particularidad de que el 70 por ciento son asintomáticos, del 30 por ciento restante el 80 por ciento son casos leves, un 15 por ciento  requieren internación hospitalaria y un 5 por ciento representan formas graves, obviamente con complicaciones severas que pueden requerir tratamientos de alta complejidad”.

Al respecto Fernández explicó que “afecta gravemente a una muy pequeña población pero está afectando a muchísima gente porque el 1% de 100 no es lo mismo que el 1% de 1.000.000; la letalidad de la enfermedad es muy baja si se tomaran todos los casos, pero del porcentaje de pacientes sintomáticos la letalidad es del 4 ó 5%, en las poblaciones de más de 80 años es del 25%, y en las de más de 70 años del 20%. Esto nos habla claramente de que la población más vulnerable es la de mayor edad y es la que hay que cuidar con protocolos específicos”.

Como otro dato a tener en cuenta Fernández precisó que “la contagiosidad es posible dos días antes que la persona tenga síntomas con lo cual puede estar contagiando sin saberlo, y por eso es tan importante el uso del tapabocas”.

En cuanto a las poblaciones vulnerables, Fernández apuntó a la de los geriátricos, “por las comorbilidades y por el mayor grado de cercanía entre personas, en estos casos el virus no entra por otro lado que no sea a través del personal que atiende en los geriátricos y sobre eso estamos trabajando intensamente”.

También el personal de salud es población vulnerable “porque trabajan en grupos compactos, en lugares donde se concentran los pacientes y hay que tener en cuenta que el 15% de la población que se enferma pertenece a sectores de salud, también las situaciones de calle generan vulnerabilidad y los asentamientos precarios, básicamente por el hacinamiento en el lugar”.

En este sentido comentó que “la estrategia que llevó adelante el país fue primero de mitigación, que tiene que ver con la cuarentena, y ahora con el aislamiento social  y el tapaboca obligatorio, y con algo que todavía está en veremos pero que va mejorando, que es el testeo frecuente. Esto se está proponiendo para  las personas que trabajan en Salud y en las residencias geriátricas, preventivamente, como hay casos asintomáticos, hay que detectarlos para aislarlos en cuarentena para minimizar el contagio dentro de esos sectores vulnerables, tendríamos que estar testeando entre 9 y 10 veces más de lo que se está testeando pero estamos mejorando”.

En cuanto a la situación del sistema de salud el Intendente aseguró que “ya está preparado en varios aspectos, tenemos un enorme stock de equipos de protección para los trabajadores, se entrenó al personal en el uso del equipamiento y la gente ha ganado confianza, está trabajando más cómoda en las áreas críticas porque hubo un trabajo de segmentación de salas y la nueva Guardia ayudó mucho, también los consultorios externos bien organizados y la protocolización de la asistencia”.