23 Oct 2021

Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama: campaña de concientización y prevención en Trenque Lauquen

La municipalidad de Trenque Lauquen se sumará llevando adelante una campaña informativa a través de sus redes sociales y página Web e iluminará de color rosado el arco de ingreso a la ciudad y la plaza San Martín

Octubre es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes de la lucha contra el cáncer de mama a nivel internacional. A partir de distintas campañas se busca sensibilizar a la población con un mensaje fundamental: la importancia de realizar estudios para detectar de forma precoz la enfermedad y poder mejorar los pronósticos de supervivencia.

La municipalidad de Trenque Lauquen se sumará llevando adelante una campaña informativa a través de sus redes sociales y página Web e iluminará de color rosado el arco de ingreso a la ciudad y la plaza San Martín, apelando a la concientización y a la importancia de la prevención.

“Este es el mes de sensibilización en cáncer de mama y lo que vamos a estar haciendo es liberar unas placas informativas en la página Web de la Municipalidad acerca de la importancia de la prevención del cáncer de mama, de la detección temprana y seguimiento de la enfermedad y vamos a iluminar de color rosado el arco de ingreso a la ciudad y en la plaza San Martín”, explicó Débora Salomón, responsable del Registro de Tumores del Hospital Dr. Pedro T. Orellana.

A modo de recomendación la profesional remarcó la “importancia de realizarnos los controles periódicos, no asustarnos y acudir al médico si notamos algún cambio en las mamas”, poniendo énfasis también “en la alimentación, los antecedes familiares y en la importancia de hacerse una  mamografía (cuando sea indicada por el médico) que es el único método que detecta el cáncer antes de que pueda hacerlo el médico o palparlo nosotros mismos”.

Además Salomón señaló que “hay que tener en cuenta que es un cáncer que no sólo afecta a las mujeres, sino que hay un porcentaje bajo de varones que pueden desarrollar un cáncer de mama; cuando el cáncer es detectado a tiempo existen más posibilidades de curación al cien por ciento y los tratamientos son menos invasivos y menos agresivos por eso es muy importante asistir a los controles periódicos”.

En cuanto a las estadísticas actuales la Doctora en Biología reconoció que “Trenque Lauquen no es la excepción, a nivel país y a nivel mundial, el cáncer de mama ocupa el primer lugar y por eso insistimos en la prevención”.

Salomón apuntó a “derribar los mitos y de transformar el miedo en ocuparnos de hacer las cosas porque la detección temprana es lo mejor que nos puede pasar si es que tenemos la mala suerte de cursar un cáncer”.

“Hay muchas mujeres que tienen miedo a la mamografía porque piensan que puede doler pero es un estudio que no debe doler, a lo sumo es molesto, pero es muy efectivo porque es el único método que detecta el cáncer y en las etapas más tempranas”, precisó.

Fuente textual: Dirección de Prensa de la municipalidad de Trenque Lauquen