11 Abr 2021

Medidas del municipio de Trenque Lauquen en consonancia con las adoptadas a nivel nacional

En el marco de la actual situación epidemiológica en el distrito, el intendente interino, Esteban Vidal, anunció este miércoles la suspensión de competencias deportivas, de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos y de ferias, además de recomendar que las reuniones familiares se hagan entre núcleos de convivientes, decisiones adoptadas luego de un contacto con el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y que se suman a la batería de medidas que el Municipio viene a disponiendo desde el martes de la semana pasada, cuando comenzó el marcado aumento diario de casos activos de Covid-19.

Desde el martes de la semana anterior se había restringido la circulación de 2 a 6hs. y prohibido la realización de reuniones sociales, recreativas o familiares de más de diez personas, fueron implementados turnos telefónicos previos para la atención personalizada en oficinas municipales del Palacio Municipal, Centro Cívico  y subsecretaría de Desarrollo Humano, se reorganizó el  funcionamiento en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana.para una mejor y más segura atención, se desalentó de manera consensuada con las instituciones, entidades y organizaciones la práctica de algunas disciplinas y los eventos sociales y artísticos, se cerró la boca de cobro en la Caja en el Municipio y de Provincia Net en el Centro Cívico, se suspendieron las actividades del  PRAM y se articuló con Región Sanitaria II para derivar a la Posta de Vacunación de Atilra a las personas que habían sido asignadas para su vacunación al Hospital Municipal, cuestión de disminuir la circulación en el centro de Salud.

De los anuncios del Jefe comunal participó el subsecretario de Salud municipal, Dr. Sergio Valente, quien volvió a reiterar conceptos sobre la situación sanitaria local expuestos en la conferencia de prensa del lunes último y reiteró enfáticamente la necesidad de que la comunidad asuma responsablemente el cumplimiento de las normas preventivas básicas para evitar la propagación del virus: Uso de barbijo (cubre boca/nariz), limpieza y ventilación de ambientes, distanciamiento social (2 metros), no compartir mate, vasos ni utensilios, lavarse en forma frecuente las manos con agua y jabón o alcohol en gel.

“Cuesta que lo entiendan, venía en camino del Hospital hacia la Municipalidad y vi un grupo de chicos que estaban manifestando por los buzos de egresados, todos, absolutamente todos, sin barbijo y todos juntos”, dijo Valente, como ejemplo de lo que no hay que hacer si se pretende contener este nuevo brote, pero señalando que esa conducta se repite en otros rangos etáreos y no es patrimonio solo de los jóvenes.

Al respecto reconoció que “uno se siente con mucha impotencia, hace 13 meses que estamos dando estos mensajes y vemos que no se cumple y con el simple comportamiento de distanciarse, ponerse barbijo, lavarse las manos y al aire libre, controlamos la situación”.

“Acá no hay nada nuevo con estas simples medidas se puede aplanar la curva que es lo que queremos”, precisó Valente para marcar que “la curva es exponencial y va a seguir así por algunos días”.

Asimismo, tal como lo había señalado en la conferencia de prensa del lunes pasado, Valente remarcó que “la situación no es catastrófica, pero es grave, y hay que aplanar la curva para no llegar a un colapso sanitario”.

Sostuvo que el comportamiento que pudo observar en este grupo de chicos “se observa en todas las edades” y volvió a pedir la colaboración de la población porque “el personal de salud está muy cansado; piensen que no es grato estar en un hospital con todos esos trajes que son incomodos y salir y ver gente en los parques tomando mate, por ejemplo”.

Respecto de las restricciones explicó que “el objetivo es bajar la actividad social para poder mantener la actividad productiva; no hay otra alternativa, porque de lo contrario no vamos a bajar el nivel de contagio”.

. LAS MEDIDAS

– Suspensión de competencias deportivas.

– Restricción de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos.

– Suspensión de ferias.

– Recomendación para que las reuniones familiares sean entre núcleos de convivientes.

– Prohibición de reuniones sociales, recreativas o familiares de más de diez personas.

– Implementación de Turnos telefónicos previos para la atención personalizada en oficinas municipales del Palacio Municipal, Centro Cívico y subsecretaría de Desarrollo Humano.

– Reorganización del funcionamiento para una mejor y más segura atención en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana.

– Desalentar de manera consensuada con las instituciones, entidades y organizaciones la práctica de algunas disciplinas y realización de eventos.

– Cierre de boca de cobro en la Caja y en Provincia Net.