30 Oct 2020

Massismo impugna el pliego para la designación de Gómez en la Fiscalía

El Frente Renovador salió a romper parte del acuerdo entre el oficialismo y la UCR. Aseguran que no respeta los procedimientos establecidos

Fiscal de EstadoEl presidente del bloque del Frente Renovador en el Senado bonaerense, Jorge D’Onofrio, denunció que el pliego para la designación del Fiscal de Estado, Hernán Gómez, no respeta los procedimientos establecidos y pidió la impugnación de la propuesta remitida por el Ejecutivo.

El legislador sostuvo que esa situación “pone en riesgo el pleno desarrollo institucional de la Legislatura provincial” y adelantó que si la vía administrativa no avanza “vamos a recurrir a la vía judicial haciendo reserva de la instancia Federal si a nivel provincial tampoco obtenemos una solución”.

D’Onofrio indicó que “el artículo 3º de la ley 13.569 establece que la convocatoria de las Cámaras deberá ser con los dos tercios de los miembros del cuerpo convocante, esto claramente no se cumple, ya que el pliego ni siquiera ha tomado Estado Parlamentario”.

Por otra parte, resaltó que el llamado exige un plazo de antelación no menor a treinta días corridos, en tanto que el pliego para la designación del Fiscal de Estado recién entró en el Senado el 5 de noviembre, no respetándose los tiempos convenidos por Ley.

Asimismo, sostuvo que la Audiencia Pública de hoy “carece de total validez, porque fue convocada en nombre de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, cuando esta Comisión recién hoy a las 17 tiene por primera vez en el Orden del Día este pliego”.

“Claramente se arrogan la representatividad de la Comisión, sin que esta hubiese entendido en el tema”, indicó el senador y recordó que “es sabido que el cargo que hoy pretende Gómez, con el aval y apoyo del Gobernador Daniel Scioli, es un puesto que históricamente fue para la oposición y jamás se cumplió”.

Y aclaró que “hoy el radicalismo ya no es la principal fuerza opositora de la provincia de Buenos Aires y que además el actual Fiscal cuenta con la venia del sciolismo para poder ser designado en su cargo”.

“Queremos que este procedimiento sea transparente, que la elección sea siguiendo los pasos institucionales correspondiente para seguir cuidando la democracia”, indicó y concluyó diciendo que “el cargo que está en juego es demasiado importante en la calidad institucional de la provincia”.