17 Oct 2019

Más de 30 mil hectáreas arrasadas por el fuego en la zona de Sierra de la Ventana

Informe especial del arquitecto Jorge Prieto para Infoecos. En el operativo continúan trabajando unas 35 dotaciones de bomberos pertenecientes a cuarteles de la zona, es decir, más de 250 bomberos distribuidos por sectores. En la Reserva Natural Parque Ernesto Tornquist, en el partido homónimo, son 6.200 las hectáreas perdidas sobre un total de 6.800. No hay víctimas fatales ni heridos. (Galería de Fotos)

Sierra de la Ventana IncendiosEn la Reserva Natural Parque Ernesto Tornquist, en el partido homónimo, son 6.200 las hectáreas perdidas sobre un total de 6.800. No hay víctimas fatales ni heridos.

Más de 30 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego.

«Es importante destacar que, a pesar de la gran superficie afectada, no hay que lamentar víctimas. No hay ni heridos ni lesionados a causa del fuego y no corren peligro las zonas pobladas», destacó el director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao.

El funcionario provincial precisó que están operativos cinco aviones hidrantes, uno de reconocimiento y dos helicópteros, pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego.

En el operativo continúan trabajando unas 35 dotaciones de bomberos pertenecientes a cuarteles de la zona, es decir, más de 250 bomberos distribuidos por sectores.

A ellos se suman 40 infantes de marina de la Armada Argentina, que fueron destinados al Parque Provincial «Ernesto Tornquist», donde trabajaron de manera coordinada con bomberos y los guardaparques, además de personal y maquinaria vial municipal afectados a distintas tareas, como el caso de la realización de contrafuegos en diferentes sectores del cordón serrano.

Informe proporcionado gentilmente por el arquitecto Jorge Prieto a Infoecos:

Fotos del acceso a Villa Ventana en el medio día del 1/1/14 con el ejército tratando de dominar los diferentes focos de incendio del área de Villa Ventana. Durante el día 31 alrededor de 150 bomberos trabajaban en el sector razón por lo cual se cortó el acceso a Sierra de la Ventana desde Villa Ventana, para no entorpecer el accionar de los auto bombas que junto a los aviones hidrantes trataban de dominar el fuego.

La imprudencia de personas absolutamente irresponsables, la sequía, altas temperaturas y fuertes vientos en rotación tornaban difícil la tarea que por momentos parece dominada y de pronto no tanto.

Se estima en más de 30.000 hectáreas las tomadas por el fuego dentro de las cuales se encuentra el parque Tornquist que de sus 6.800 hectáreas 6.200 fueron arrasadas por el fuego.