18 May 2021

Más de 200 casos de triquinosis en Pehuajó

Daniel Del Arco (FM DEL SOL), reconocido periodista de la comunidad en diálogo con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), indicó que «hasta hace 48 horas la información que poseemos es que se habrían verificado más de doscientos infectados. 147 fueron denunciados ante el sistema de salud pública municipal, mientras que el resto lo habrían hecho en la esfera privada»

Cerdos
Cerdos
Los casos de triquinosis en Pehuajó constituyeron la noticia de salud más preocupante de los últimos tiempos en esta región de la provincia de Buenos Aires.

Los casos comenzaron a denunciarse el pasado 4 de enero y fueron denunciados por la Frecuencia Modulada «Del Sol» de esta ciudad del oeste bonaerense.

Daniel Del Arco (FM DEL SOL), reconocido periodista de la comunidad en diálogo con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), indicó que «hasta hace 48 horas la información que poseemos es que se habrían verificado más de doscientos infectados. 147 fueron denunciados ante el sistema de salud pública municipal, mientras que el resto lo habrían hecho en la esfera de la medicina privada». «El problema comenzó a tener mayor repercusión a partir del 12 de enero. Se dio una conferencia de prensa, señalando que había dos presunciones y que no había que alertar a la población. Posteriormente, saltó que aparecían personas en los establecimientos públicos y privados. Era indudable que el brote era importante», puntualizó.

Los chacinados fueron adquiridos en una carnicería que no tenía los controles bromatológicos realizados, lo que motivó la presentación de una denuncia penal por parte del municipio y la cancelación del contrato de alquiler que poseía del local. «El municipio le incautó los cerdos para ser llevados para su análisis en 9 de Julio», señaló el periodista. «El Director del Hospital Municipal dijo que habían medicado a 168 personas con unas doce mil dósis, porque hay que tomar varias pastillas por vez, las que son proveídas por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires», informó.

«Está efectivizándose un gran cordón sanitario en la ciudad. Ya en agosto hubo casos, que fueron detectados a partir de la venta de facturas de cerdos. Ahora se repitió la situación, incrementándose la cantidad de afectados. No tenemos el número preciso. Pueden ser doscientos, como muchos más», dijo más adelante en el diálogo con Las Radios de Trenque Lauquen.