21 Ene 2021

Marta Cohen en declaraciones a una radio de Pinamar: «la posibilidad de un rebrote por coronavirus a nivel mundial podría ser peor»

La posibilidad de un rebrote por coronavirus a nivel mundial “podría ser peor” que la pandemia actual “porque se van a sumar los casos de la epidemia de gripe que, por ejemplo, el año pasado hubo 17 mil casos de muerte en el Reino Unido y en 5 meses de coronavirus hubo 46 mil”, afirmó la doctora argentina Marta Cohen, patóloga que trabaja en Inglaterra, en declaraciones a una emisora de radio en Pinamar.

Argumentó que a eso se sumarán “los pacientes que tienen otras enfermedades que llegan tarde o no se los puede atender porque está saturada la salud pública” así como “los pacientes que tuvieron coronavirus y que un 30 por ciento pueden quedar con secuelas que son neurológicas, cardiovasculares, motoras y hay que recuperarlos”.

La profesional dijo que “lo tenemos que hacer todos, especialmente los jóvenes, es cuidarse, usar barbijo, lavarse las manos, mantener una distancia social de 2 metros, no ir a lugares donde hay mucha gente”.

Sobre la detención momentánea en el proceso de elaboración de la vacuna de Oxford, Cohen indicó que “no debería afectar ni influir en el resultado, tampoco va a demorar necesariamente ese resultado, cualquiera sea”.

“Solamente fueron 6 días en que se pausó el estudio, por supuesto que la vacuna tiene que ser segura, eficaz y la inmunidad duradera. Eso se va a saber probablemente hacia fin de año”, sostuvo.

Además, recordó que “esta es la segunda vez que sucede una pausa en esta vacuna, la vez anterior no tomó estado público porque estaba en etapas más tempranas y no estaban los ojos del mundo puestos en la vacuna. Se concluyó que el efecto adverso no tenía que ver con la vacuna por lo tanto se retomó el ensayo y ahora volvió a suceder”.

Precisó que “la inmunidad no es muy duradera y en este caso pasa lo mismo, la gente de Oxford planifica que debe durar un mínimo de 6 meses, es decir que saben esto”.

También, remarcó que “si no hay vacuna, el virus va a tardar unos tres años en irse porque van a morir los vulnerables y los que se reinfectan van a sobrevivir, son asintomáticos o poco sintomáticos, transmiten poca carga viral y el virus se va a ir perdiendo”.