20 Oct 2020

Mariotto: “quiero que me sigan poniendo el semaforito rojo en Clarín”

Encabezó una charla sobre la Ley de Medios en el Instituto Lomas de Zamora para alumnos de 5 y 6 año. Durante su disertación el titular de la Cámara alta bonaerense reiteró su reclamo por la puesta en vigencia plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

MARIOTTO El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, encabezó una charla sobre la Ley de Medios en el Instituto Lomas de Zamora para alumnos de 5 y 6 año.

Durante su disertación el titular de la Cámara alta bonaerense reiteró su reclamo por la puesta en vigencia plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y cuestionó a los jueces que impiden la desinversión de los monopolios mediáticos con presentaciones judiciales y trampas legales.

Además, se mostró entusiasmado con que la Suprema Corte falle a favor de la norma y pidió a los jóvenes “estar atentos para resignificar” los mensajes que llegan de los medios y “saber desde qué lugar habla cada uno”.

“Preguntémonos siempre quién emite y activemos la resignificación. Estemos muy prevenidos para darnos cuenta de que ‘dicen esto porque responden a este interés, pero en realidad lo que quieren decir es tal cosa y tal otra’”, señaló.

Y agregó: “La resignificación nos hace libres, entonces, mientras no haya pleno ejercicio de la Ley de Medios, mientras no haya pluralidad y diversidad en la construcción comunicacional tenemos que estar mucho más atentos en resignificar y en cuestionar lo que escuchamos, venga de donde venga”.

Acompañado por el director del establecimiento, Roberto Schimkus, docentes y auxialiares, el dirigente del kirchnerismo bonaerense también cuestionó las medidas cautelares que imposibilitan cumplir con el artículo 161 de la Ley de Medios que prevé la desinversión y a los magistrados que las aplican. “Tienen los resortes de la corporación judicial porque a los jueces de la dictadura los nombraron Videla, Massera y Agosti”, aseguró, al tiempo que recordó que esos precisamente esos magistrados “son los que dictaron las cautelares y mandaron a congelar aspectos de la ley que no permite el monopolio”.

“Los medios tienen los resortes en la Justicia, aparte de la usina de comunicación para explicarnos lo que ellos quieren”, señaló, aunque, recordó que la decisión final la tiene la Suprema Corte de Justicia y se mostró confiado en un fallo favorable al remarcar que “si la ley fuera antidemocrática ya lo hubieran destrozado”.

Ante la mirada atenta de más de 200 alumnos, que un rato más tarde tendrían la oportunidad de interactuar haciendo preguntas, Mariotto advirtió que lo de “Clarín es tan grosero a la hora de comunicar que esa termina siendo su propia condena”.

“Ellos dicen en su publicidad ‘esto puede ser tapa o puede ser tapado’. Es cierto porque Clarín pone en tapa lo que quiere y oculta el resto de las acciones y hechos que ocurren en una sociedad. Ostenta el poder de conocimiento que tiene”, precisó.

Y agregó: “Yo cuando veo en el diario Clarín a los funcionarios del Gobierno al cual pertenezco, con los semáforos en rojo que le a (Amado) Boudou, a (Luis) D’Elía o me ponen el rojo a mí pienso ¿Qué sería de mí si en vez de tener el semáforo rojo de Clarín, que responde a los intereses de un Gobierno para pocos, o un Estado para pocos, me ponen en el semáforo verde? Estoy haciendo las cosas mal si me ponen el semáforo verde, yo quiero que me sigan poniendo el semaforito rojo”.

“Si yo veo que le ponen el semáforo verde a (Guillermo) Moreno quiere decir que la patria financiera vuelve a estar en la Argentina, que vuelve a haber desocupación y que no hay más industria”, completó.