30 Oct 2020

Mariotto: «la Televisión Digital Terrestre es revolucionaria»

El titular de la Cámara Alta bonaerense, Gabriel Mariotto, presentó una síntesis de la producción desarrollada durante 2011 y 2012 por los Polos Audiovisuales de la provincia de Buenos Aires y del Metropolitano.

Mariotto_polos senado IIEl titular de la Cámara Alta bonaerense, Gabriel Mariotto, presentó una síntesis de la producción desarrollada durante 2011 y 2012 por los Polos Audiovisuales de la provincia de Buenos Aires y del Metropolitano.

Mariotto sostuvo que desde el Senado “seguirá impulsando la producción audiovisual para continuar contando historias maravillosas de la Provincia” y señaló que “la Televisión Digital Terrestre es revolucionaria”, que permite “llegar a contenidos plurales con una visión integradora”.

Mariotto valoró la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de adoptar la norma japonesa para implementar la TDT. “Marcó un salto cualitativo que le permite a la Argentina ser parte de un proyecto sudamericano”, sostuvo al recordar que esa elección permitió romper con una lógica que aislaba en materia de comunicación al país del resto de Latinoamérica.

El Vicegobernador se mostró confiado respecto de la inminente decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto de la aplicación completa de la Ley de Medios. “Vamos a esperar los tiempos de la Justicia para implementar la Ley en su totalidad. Falta muy poco para poder vivir en total democracia comunicacional. Mientras tanto no demoremos un minuto en aplicar lo que podemos aplicar de la ley”, sostuvo.

Acompañaron a Gabriel Mariotto el coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, Osvaldo Nemirovsci y la coordinadora Nacional del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, Eva Piwowarski. Junto a ellos estuvieron los rectores de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara; de la Universidad Nacional de Luján, Oreste Carlos Cansanello; de la Universidad Nacional de La Matanza, Víctor René Nicoletti; de la Universidad Nacional de Mar del Plata Francisco Morea; y representantes de las universidades nacionales de Quilmes y Avellaneda.

Participaron de la actividad el director de Radio y Televisión Argentina, Alejandro Verano, el director del Canal Universitario de La Plata, Luciano Sanguinetti los senadores provinciales Cristina Di Rado, Leonor Granados, Fabio Sorchilli, Luciano Martini y Emilio López Muntaner.

El Programa de Polos Audiovisuales Tecnológicos depende del Consejo Asesor de la Televisión Digital e impulsa el desarrollo de la industria en todo el país a través de una red conformada por Universidades Nacionales y las comunidades audiovisuales locales.

Se trata de una política que nació a partir de la implementación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y promueve la democratización de la comunicación mediante la producción de programas de televisión en más de 40 ciudades de todo el país.

En la apertura de la jornada, Eva Piwowarski recordó que el Programa trabaja con 45 universidades nacionales que colaboran para generar “contenidos para una televisión que exprese la verdadera multiculturalidad de la Argentina, por la que te hemos acompañado en la lucha por una ley bella como la de Medios, porque una ley que democratiza la palabra es realmente bella”.

“Estamos en toda la provincia de Buenos Aires trabajando por la inclusión y el derecho a expresarnos”, enfatizó la coordinadora luego de agradecer la presencia de personalidades del medio como la guionista y realizadora Diana Álvarez, el documentalista Roberto Vacca, y el director Rodolfo Hermida, entre otros.

Al referirse al Programa, Osvaldo Nemirovsci sostuvo que su implementación implica “un cambio de paradigma en la comunicación argentina y su forma de entenderla. No fuimos a las productoras amigas sino a las universidades para que ellas convocaran a todos los que querían y tenían derecho a hacer televisión”, indicó.

“En este momento estamos haciendo ficciones y programas de gran calidad, fortaleciendo la red que conforman los realizadores y los canales locales. Los polos somos la Ley de Medios en el territorio”, expresó María Salceda, coordinadora del Polo de la Provincia de Buenos Aires.

En otro pasaje de la actividad, el Coordinador del Nodo Conurbano Sudeste, Gabriel Wainstein, señaló que “habiendo en esta región 11 millones de habitantes, tenía que haber muchos talentos que no tenían accesos a la televisión”.

Por su parte el rector de la UNICEN, Roberto Tassara consideró que el Programa de Nodos “crece y apunta a la inclusión, a generar más derechos y apoyar la generación de puestos de trabajo y empleo».