25 Oct 2020

Maquinarías de la provincia de Buenos Aires trabajarán en la limpieza de alcantarillas en el camino del Meridiano Quinto

La información que rescata Infoecos y Grupo Periodístico Trenque Lauquen es de La Pampa, habida cuenta que las autoridades políticas y técnicas de la provincia de Buenos Aires no proporcionan información, al menos, a los medios de comunicación de ninguno de los distritos involucrados. El ministro de Obras Públicas de la vecina provincia dijo en la mañana de este martes: «nosotros no nos podemos quedar con el río»

Ruta 188 - La Pampa
Ruta 188 – La Pampa

«El miércoles en el Meridiano Quinto se va a realizar el trabajo para limpieza de las alcantarillas con maquinaría de la provincia de Buenos Aires, pero por supuesto La Pampa estará controlando la limpieza, para que la desobstrucción sea total. También se va a evaluar en el lugar la estabilidad del Meridiano, porque hoy está pasando por tres lugares por encima. Se evaluará la apertura que solicitó La Pampa, de estos 15 metros de largo con 50 centímetros de profundidad, para evacuar caudal en un lugar determinado y que no sean tres lugares al azar” informó el secretario de Recursos Hídricos en la conferencia de prensa de este martes en Santa Rosa, dejando en claro que la confianza en los acuerdos que dijo en una parte de la reunión de prensa pueden no llegar a cumplirse.

Con respecto al plan de obras del que se habla en la noticia principal de nuestro sitio, el funcionario pampeano que “en esta semana presentaremos un programa de obras que se realizarán en las provincias de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe. Obras respecto a lo que está sucediendo en el río V y en la región hídrica. Buenos Aires tiene una serie de obras ya definidas, Córdoba tiene concretamente una obra que nos va a beneficiar mucho a nosotros, que es el bajo La Margarita; si puede concretar el cierre de ese bajo se va a contener agua y es agua que no nos va a afectar a nosotros y no nos va a perjudicar en Bernardo Larroudé. La Pampa también evalúa qué obra va a presentar con la Ruta 188 y en el Meridiano en cuanto a qué secciones, qué pasos y a qué nivel de canalización vamos a trabajar”, detalló.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, resaltó “lo que rescatamos aquí, y creo muy importante, es el trabajo con la provincia de Buenos Aires, en el cual se estableció el día de limpieza de la alcantarilla y se vio de abrir esa brecha necesaria. Lo rescatamos como modo operativo para evitar disturbios y conflictos severos interprovinciales. Ahora, evidentemente, el Comité está funcionando y, en conjunto con la provincia vecina, y podamos arreglar o solucionar este tipo de conflictos”.

La información que rescata Infoecos y Grupo Periodístico Trenque Lauquen es de La Pampa, habida cuenta que las autoridades políticas y técnicas de la provincia de Buenos Aires no proporcionan información, al menos, a los medios de comunicación de ninguno de los distritos involucrados.

El ministro de Obras Públicas pampeano, también dijo en el encuentro con la prensa de su provincia que «nosotros no nos podemos quedar con el río, esto está tratado anteriormente y no está en discusión. Lo que escapa a esto es que las alcantarillas han sido obstruidas, y asumimos que han sido algunos de los propietarios lindantes. El trabajo se realizara en conjunto con la provincia de Buenos Aires y estarán presentes las fuerzas policiales de ambas provincias controlando. Debemos entender que el Río V existe, por lo tanto ha corrido hace 40 años y más también. Las 3 provincias condóminas (Córdoba, La Pampa y Buenos Aires) necesitan hacer obras totalmente coordinadas, yo no puedo analizar una cuenca sin coordinar las obras”.