16 Sep 2021

Manejo solidario de la cuenca hídrica entre Adolfo Alsina y Guaminí

Concretaron el cierre de las compuertas del canal de desvio del Arroyo Pigué, con la finalidad de que el caudal de agua retome su curso natural hacia Laguna Epecuén. Se hace efectivo de esta forma lo resuelto de manera consensuada en la última reunión del Comité de Cuencas realizada en Puán, el pasado 18 de Noviembre de 2013

Guaminí y Caruhé compuertasLos municipios de Guaminí y Adolfo Alsina, concretaron el cierre de las compuertas del canal de desvio del Arroyo Pigué, con la finalidad de que el caudal de agua retome su curso natural hacia Laguna Epecuén.

Se hace efectivo de esta forma lo resuelto de manera consensuada en la última reunión del Comité de Cuencas realizada en Puán, el pasado 18 de Noviembre de 2013 y por pedido explícito del distrito de Adolfo Alsina.

Guaminí solicitó se instale una escala hidrométrica en la laguna del Venado, para permitir un registro detallado de la evolución del ambiente lagunar, fundamental para el debate futuro sobre el manejo del Canal Desvío del Arroyo Pigué, y tomar decisiones fundadas que beneficien a los dos cuerpos receptores posibles: laguna del Venado y laguna Epecuén.

Esta maniobra se suma a otras ya analizadas, y tomadas en el marco del manejo solidario de las cuencas hídricas, en el órgano integrado por 11 municipios de la región sudoeste, donde están comprendidas Las Lagunas Encadenadas del Oeste.

En la oportunidad, se dejó una de las seis compuertas semiabierta para permitir la continuidad de un caudal mínimo por el canal.