12 Jun 2021

Malestar en instituciones de Bragado, Pehuajó y General Villegas por las restricciones

En Bragado: manifestación. En Pehuajó: convocatoria a movilización. En General Villegas: nota con resistencia a las medidas

En Bragado, General Villegas y Pehuajó se hace sentir el malestar de instituciones por las medidas restrictivas adoptadas por los gobiernos nacional y provincial.

En Bragado, este domingo se concretó una manifestación. Según señala el sitio bragadotv.com.ar, entre los manifestantes se encontraban comerciantes gastronómicos, propietarios de gimnasios y otros rubros. Circularon por el centro de la ciudad, manifestándose con bocinazos y pancartas, y hubo algunos que se acercaron con cacerolas hasta el frente de Palacio Municipal.

Foto tomada de la página web de bragadotv.com.ar

En tanto la Cámara de Comercio, Industria y Servicios del partido de General Villegas elevó una nota al intendente municipal, donde señala entre otras cosas que «pese a lo que dispongan los gobiernos nacional o provincial, no estamos dispuestos a aceptar nuevamente medidas totalmente retrógradas, injustas y sin fundamentos lógicos, porque ha quedado demostrado, a lo largo de un año de pandemia que, si nos comportamos responsablemente, no son necesarias tales restricciones. Esto se notó tras la últimas medidas adoptadas a nivel municipal, porque la gente se guardó en sus casas, bastó con recorrer las calles de la ciudad después de las 20 horas para la casi nula circulación. En contraposición, grupos minoritarios cometieron errores protocolares groseros, que debieron haberse frenado a tiempo y que costaron la vida a muchos vecinos. Por todo esto, rechazamos que se continúen tomando medidas arbitrarias, basadas en suposiciones o incoherencias como lo son restringir horarios y actividades dentro de un gimnasio, con 10 personas en espacios suficientemente amplios y, sin embargo, permitir que 15 alumnos convivan durante 5 horas en espacios muchísimo más reducidos. No aceptamos que se siga postergando a ciertos sectores sin evidencia fehaciente de personas que pudieron contagiarse dentro de un gimnasio, ni en una clase de escuela de danza, ni en un restaurante o un club donde la gente concurre y cumple con protocolos adecuados. Asimismo, en la mayoría de los casos, las personas que asisten a locales gastronómicos, donde se extreman los protocolos de seguridad, son familias convivientes».

En otro segmento de la nota se expone que «queremos dejar muy claro esta vez, que en caso de que la situación sanitaria se agrave y debamos frenar las actividades en general, porque somos personas coherentes y sensatas, vamos a exigir que los supermercados, restrinjan la comercialización de aquellos productos no esenciales, tales como indumentaria, bazar, venta de alimentos para animales, juguetería y electrodomésticos, entre otros. Queremos dejar muy en claro este punto, porque no queremos que suceda como el año pasado, cuando estas grandes cadenas comerciales continuaron con la comercialización de todo tipo de productos, mientras los pequeños comercios locales, debían permanecer con sus puertas cerradas».

Mientras tanto en Pehuajó se conocieron dos pronunciamientos. Uno publicado por el sitio radiomagicadigital.com bajo el título «Campo + Ciudad adhiere a la movilización ciudadana del 25 de Mayo, y otro de la Cámara de Comercio donde pide la adopción de distintas medidas tendientes a dar respuesta a los problemas económicos que la situación genera en distintos sectores.

La primera de las manifestaciones mencionadas señala que

Ante la alarmante situación epidemiológica, evaluamos muy seriamente nuestra participación en las protestas que comerciantes, productores y ciudadanos en general promueven para el martes 25 de mayo. La salud de la ciudadanía nos importa y nos preocupa. Sin embargo, las actitudes y medidas tomadas por el gobierno nos persuadieron de la importancia de salir: colonización de la Justicia, facultades extraordinarias, una virtual guerra contra la educación, cierre de exportaciones y medidas sanitarias absurdas e inconstitucionales, son indicios claros de que está en peligro algo más importante que la salud: la Libertad y las vidas de todos los argentinos están amenazadas, no por la pandemia sino por el gobierno. Si los dejamos avanzar, no habrá vuelta atrás. Con pandemia o sin pandemia, movilizarnos es inevitable. Y el único responsable de esto es el gobierno, que nos exige postergar todo mientras no retrasa ni un segundo sus planes totalitarios. No salimos porque queremos. Salimos porque nos obligan. Háganse cargo de lo que de esto resulte. Finalmente, queremos agregar nuestro disgusto con el aprovechamiento que algunos espacios partidarios hacen de estas movilizaciones. Lo que está en juego trasciende cualquier especulación electoralista. Los ciudadanos desean ser escuchados, no escuchar. Es momento para que los políticos se den un baño de humildad y acompañen desde el llano.

En tanto la entidad empresarial reclama la interrupción del corte en los servicios; suspensión del vencimiento del pago de impuestos; cese de embargos e intimaciones; prórrogas en créditos bancarios y suspensión de la publicación, a la multa.