31 Jul 2021

Maíz: en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste cordobés, de bueno a muy bueno

En Marcos Juárez el cultivo está muy bueno, entre comienzo de llenado a medio grano. «Las variedades susceptibles a roya ya se trataron, el resto continúa monitoreándose», explica el informe. En Bell Ville, los ciclos intermedios-largo sembrados tempranos están en antesis, en tanto que los sembrados a mitad de junio entrando en espigazón. «Se están haciendo aplicaciones de fungicidas mezclas en aquellos lotes donde no se aplicó tempranamente», se detalla

Maíz

Según el último relevamiento de técnicos de la cooperativa AFA, el trigo en la zona agrícola núcleo, esto es el sur de Santa Fe, el sudeste cordobés y el norte bonaerense se encuentra en más de un 80% en un estado de bueno a muy bueno. En esa región, 26% del cereal está bueno, 60% muy bueno, 13% excelente y 1% regular. El estado fenológico va desde Z49 (espiga embuchada) a Z83 (inicio de grano pastoso) dependiendo del ciclo y fecha de siembra utilizada.

Las enfermedades están marcando la evolución de la campaña, por su importancia. «Desde el punto de vista sanitario, la campaña se presenta con complicaciones, ya que variedades de amplia difusión están presentando graves inconvenientes por la presencia del complejo de royas. En general todos los lotes han recibido una aplicación de fungicidas y son bastante frecuentes los casos donde se han tenido que repetir las aplicaciones, con fungicidas mezclas de estrobirulinas y triazoles. Se observan enfermedades como roya anaranjada, estriada y mancha amarilla», indican los técnicos.

Entre otras regiones, en Marcos Juárez el cultivo está muy bueno, entre comienzo de llenado a medio grano. «Las variedades susceptibles a roya ya se trataron, el resto continúa monitoreándose», explica el informe.

En Bell Ville, los ciclos intermedios-largo sembrados tempranos están en antesis, en tanto que los sembrados a mitad de junio entrando en espigazón. «Se están haciendo aplicaciones de fungicidas mezclas en aquellos lotes donde no se aplicó tempranamente», detalla.

En Godeken, el estado general del cultivo es de muy bueno a bueno con lotes afectados por enfermedades (royas, mancha amarilla, septoria) y controles tardíos.

«Se están haciendo las segundas aplicaciones de fungicidas en la mayoría de los lotes con mezclas de estrobirulinas y triazoles», precisa.

En la zona de Bombal, el trigo está de muy bueno a excelente. La mayoría de los lotes están transitando antesis. «La mayoría de los lotes han recibido dos aplicación de fungicidas, principalmente por alta incidencia y severidad de roya amarilla», dicen los técnicos de AFA.

En Totoras, los trigos más atrasados están en floración y los más adelantados con grano lechoso. Se observó presencia de chinches y pulgones, pero con baja población que no ameritó el uso de insecticidas. Se aplicó el 100% con fungicidas y un 40% aproximadamente tuvieron doble aplicación.

En tanto, entre otras localidades, en Bragado-O’Brien (provincia de Buenos Aires) los trigos se encuentran en plena encañazón largando hoja bandera y con lotes puntuales espigando.

En los últimos 15 días hubo mucha aparición de roya anaranjada y mancha amarilla. «Hubo algo de oídio, pero quedo sobre las hojas inferiores», consignó AFA.