27 Oct 2020

Macri y Vidal eligieron Trenque Lauquen para despejar dudas sobre chispazos políticos y económicos

El escenario para mostrar que hay cohesión y fortaleza para enfrentar los desafíos del presente, como los que se deberán – inexorablemente – enfrentar en el futuro, fue el distrito de Trenque Lauquen, uno de los más importantes en crecimiento social, económico, cultural y político del interior bonaerense. Todas las acciones que se desplegaron desde temprana hora fueron mensajes de sana convivencia

Macri y Vidal en T.Lauquen

Si había dudas sobre diferencias entre el presidente de la Nación y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, relacionadas con distintos temas, especialmente políticos y económicos, este miércoles quedaron sepultadas. El escenario para mostrar cohesión y fortaleza para hacer frente a los desafíos del presente, como a los que se deberán – inexorablemente – enfrentar en el futuro, fue el distrito de Trenque Lauquen, uno de los más importantes en crecimiento social, económico, cultural y político del interior bonaerense. En todas las acciones sobresalió la sana convivencia.

Mauricio Macri y parte de su equipo arribaron primero, procedentes de Buenos Aires. Vidal llegó más tarde, tras visitar los distritos de Pellegrini y Tres Lomas.

El primer mandatario eligió concurrir, después de aterrizar en el aeroparque de esta ciudad del oeste de la provincia, a una emisora de Frecuencia Modulada, donde se refirió a temas vinculados con el acontecer nacional e internacional. Repitió, con algunas pocas variantes, lo que ya se ha escuchado centenares de veces. No dejó ningún título para la tapa de los diarios del jueves o las páginas web de noticias. Respondió, sí, a mensajes que le enviaron los oyentes, mostrándose permeable y receptivo. Hasta ingresó en el terreno del buen humor, cuando le propusieron leer un aviso publicitario. El diario La Nación en su edición on line se ocupa de la entrevista y puntualiza: “a los que no entienden (el acuerdo con el FMI), les digo que heredamos un gobierno con un agujero muy grande, tenemos los impuestos más altos del mundo, hay que ir hacia la baja de los impuestos”. En este mismo medio, el primer mandatario no dejó pasar lo vinculado con la corrupción y apuntó: “tenemos que erradicar la corrupción, que es el principal causante de la pobreza”.

Macri y Vidal en T.Lauquen

Una vez terminada la entrevista, el presidente estuvo impedido de sacarse fotografías con alumnos, padres y vecinos que lo esperaban en la puerta de la emisora ubicada frente a uno de los establecimientos de educación primaria más añejo y prestigioso de la ciudad cabecera. Un grupo de personas, que algunos vincularon a la oposición expresaron su contrariedad. La esperanza del sello de un recuerdo, de una visita que será muy difícil vuelva a concretarse, pasó al olvido. Macri, de todas maneras, no se amilanó y sorprendió a propios y extraños. Se dirigió en helicóptero, sin previo aviso, a la Escuela Agropecuaria de la ciudad de 30 de Agosto, muy considerada en toda la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Trascendió que, otra vez en Trenque Lauquen, visitó a una familia de la ciudad. Infoecos, no pudo confirmar la especie.

Mientras el primer mandatario continuaba con acciones propias de su investidura, Vidal arribó al municipio. Fue recibida por el intendente, doctor Miguel Fernández. Ascendieron al principal despacho de Villlegas 555. A los pocos minutos regresaron a la planta baja. Había llegado Macri. Éste saludó a una decena de empleados municipales que lo aguardaban en el hall principal. No tomó contacto con la prensa a la que se ubicó detrás de un cerco plástico, protegido por integrantes del ceremonial presidencial. Algunos de estos últimos, como si hubiesen sido adiestrados en la mala recordada Gestapo, se esforzaron para que los acreditados no rompieran con las reglas.

Hubo una reunión con el Jefe Comunal donde se abordaron distintas cuestiones vinculadas al desarrollo que ha tenido Trenque Lauquen en los últimos 31 años. Fernández le entregó una frondosa carpeta con realizaciones concretadas durante las gestiones de Arrastúa, Barracchia, Font, Feito y lo que va de estos últimos tres años. Según se supo el presidente prestó especial atención a lo expuesto en el informe y, junto a Vidal, formuló muchas preguntas sobre lo que iba leyendo. Terminada esa parte de la actividad, el presidente y la gobernadora descendieron para dirigirse a la Comandancia, lugar donde funciona la Dirección de Cultura. Debía comenzar la reunión de gabinete ampliada. La misma tuvo larga duración y se encargaron de informar sus alcances – en calidad de voceros – la ministra Stanley y el vicegobernador Salvador.

El presidente, antes de trasladarse a concretar la última de las actividades agendadas, también habló brevemente sobre la reunión. Las barras de contención hicieron que estuviera distante de los periodistas, anticipando que no se permitirían muchas consultas y por ende no habría respuestas extensas. Pronunció en esos pocos minutos, la frase que desde los centros del poder político y económico se quería oír:«trabajamos en conjunto como si fuéramos del mismo equipo, lo que pasa en Provincia para mí son prioridades, porque son temas importantes para la gobernadora».