29 Oct 2020

Luis Etchevehere: «no se ha visto traducido en obras para la Argentina, los 60 mil millones de dólares que aportó el campo»

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, habló con Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5, sobre la Asamblea de la Mesa de Enlace a realizarse en Pehuajó el próximo 15 de Febrero. Rehuyó a realizar una autocrítica

Presidente Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel EtchevehereLuis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, que el viernes próximo estará en Pehuajó, con motivo de la Asamblea convocada por la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias, conversó este sábado con Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5.

El dirigente gremial que se encontraba en su provincia, Entre Ríos, expuso la posición de la entidad y gran parte del sector, durante una entrevista que se extendió durante más de 20 minutos.

Transcribimos la misma:

Porque hay que llegar a la reunión en Pehuajó ?

Etchevehere: “va a ser la primera de las muchas que vamos a realizar en distintos lugares del país. Es para escuchar problemáticas que todos conocemos, pero desde la Mesa de Enlace necesitamos estar cara a cara con los productores, para tener de primera mano la realidad. Una vez que hayamos hecho todas esas reuniones, determinar los pasos gremiales a seguir. Por esto último es de suma importancia la participación de los productores en estas reuniones”.

Un productor agropecuario debería ocuparse más que nada de producir, porque se tiene que andar ocupando de concurrir a asambleas ?

Etchevehere: “nos ocupamos de producir y la verdad que lo hacemos muy bien. Producimos alimentos para cuatrocientos millones de personas, somos los productores agropecuarios argentinos de los más eficientes del mundo, pero lamentablemente tenemos que soportar aparte del riesgo climático y del mercado que son inherentes a la actividad, el riesgo político que parece ensañado viendo al campo solo como una caja y no como un sector de crecimiento que es lo que están haciendo todos nuestros competidores, como Uruguay, Paraguay, Chile y sobre todo Brasil. Ellos se dieron cuenta de la gran oportunidad que por segunda vez nos está dando el mundo y están aprovechando la gran demanda de alimentos y energías renovables para desarrollar sus países. Acá nos ven como una caja, una caja que nunca alcanza, a pesar que el campo, independientemente de haber pagado impuesto inmobiliario, a las ganancias, al cheque, bienes personales, etcétera, solamente en concepto de retenciones a los granos el Estado le sacó al campo 60 mil millones de dólares. Este dinero no se vio traducido en obras para la producción, sino para la Argentina. El año pasado en las rutas argentinas, y lamentablemente muchas en la provincia de Buenos Aires se mataron 7.500 personas en accidentes de tránsito; hemos tenido la peor siembra de trigo de los últimos 110 años; tenemos una inflación del 30 por ciento anual por impericia de los funcionarios que no saben manejar la economía o no tienen capacidad para impedir que haya un proceso inflacionario que no solo perjudica a la producción, sino a todo el país; hemos perdido 12 millones de cabezas, desde que el gobierno de Néstor Kirchner resolvió cerrar, de un día para el otro, las exportaciones, produciendo el cierre de 125 frigoríficos que es industria nacional y emblemático para el país; más de 12 mil trabajadores de la carne en la calle. Esto forma parte de la impericia de los funcionarios. Nuestra responsabilidad que es producir alimentos en calidad y cantidad, está cumplida. La mala administración es responsabilidad de las funcionarios”.

Como se va saliendo de todo esto. Estos temas son bastante remanidos. Como se encuentra la solución a lo que ustedes plantean ?

Etchevehere: “gestionando, hablando con las autoridades, con las otras ramas del comercio, con las fuerzas vivas. Esto pasa por una cuestión de poder. Si llegadas las elecciones, ellas las ganan, van a decir que seguirán en esta línea porque la ciudadanía los sigue apoyando. Si el gobierno pierde las elecciones, seguramente va a tener que cambiar el rumbo, porque es lo democrático y lógico.

Desde aquella silbatina al doctor Raúl Alfonsín, el campo sigue sin lograr en la sociedad Argentina establecer empatía con el Pueblo. Se coloca al campo, no solamente por el mensaje del gobierno, sino desde otros sectores en una disputa permanente. Unos de un lado. Otros del otro. No será que sucede esto porque hay responsabilidades compartidas ?

Etchevehere: “creo que independientemente de lo sucedido en el pasado más lejano, a partir del 2008 hubo una mayor comprensión de la ciudadanía en general de la importancia que tiene el campo y de la función que tiene para Argentina. Eso se ha ido profundizando y es lo que sentimos los productores y los dirigentes cuando recorremos el país”.

No lo escuchamos hacer una autocrítica. Toda la carga la pone sobre otro lado ?

Etchevehere: “no rehuyo a esa pregunta. A lo mejor tenemos que saber comunicar más todavía, lo que nos pasa, lo que podemos lograr, lo que estamos logrando y lo que estamos dando a la Argentina. Creemos que de esa manera podemos lograr hacer entender lo que significa el campo. Hoy el único sector que tiene el país es el campo. Todos los demás sectores de la economía son deficitarios”.

Sin ánimo de polemizar. Usted sigue diciendo que es lo que hace y producen. No señala en que se equivocaron. No es solo la comunicación. Por algo hay mucha gente que los iguala para abajo y no para arriba. El campo, tiene la imagen de productores conservadores a la hora de diversificar, no tiene actitudes más solidarias con la sociedad, individualista. Coincide o no coincide ?

Etchevehere: “no coincido. Por segundo año consecutivo hicimos junto con AACREA un estudio en la Argentina que da como resultado una inversión de 237 mil millones de pesos en el período 2011 a 2012. El 80 por ciento de ese gasto o inversión va a los pueblos donde están los campos, o sea que una actitud más solidaria y menos conservadora que esa, no veo. Por otro lado, en cualquier pueblo de la Argentina que usted vaya la cooperadora del colegio, la de la comisaría, la de salud, lo que sea, está financiada en buena parte por parte de los productores agropecuarios. Patrulleros, maquinarías viales, también surgen en buena parte de los impuestos que pagamos. En definitiva, quizá hasta por una cuestión de humildad, incluso, no decimos todo lo que hacemos para no quedar como soberbios. La verdad que si el productor agropecuario no le paga el gasoil al patrullero de la policía, a la máquina de vialidad, no colabora con la cooperadora de la escuela o que en el centro de salud, muchas de esas cosas no funcionan, a pesar de que formalmente a través de sus impuestos es el sector que más paga en la Argentina. Posiblemente nuestro error es no difundir más estas cuestiones, no difundir la tarea educativa. En este último sentido hablo de la Sociedad Rural Argentina que tenemos el colegio agropecuario de Realicó donde se forman año a año, 150 chicos que son hijos de pequeños productores agropecuarios de la zona, con una educación de excelencia. También el instituto ISEA para formación de personal jeráquico agropecuario y la formación de dirigentes. También son todas labores que, seguramente, por pruritos o por humildad, pensamos que queda mal decirlo”.

No sería necesario entonces una participación más activa en la vida política. Es decir, participar de la vida pública. Hay algunos diputados nacionales, senadores o concejales que vienen del sector agropecuario. No será necesario que esto se fortalezca ?

Etchevehere: “sin dudas, y sin querer poner la responsabilidad en otros, nuestra función es producir. Por otra parte, por supuesto que propiciamos, no solamente de los productores agropecuarios, sino de cualquier ciudadano, en la política, porque, evidentemente, si a alguno no le gusta lo que sucede tiene que decir que desea aportar su visión y meterse en el partido político que más le guste, poniendo sus ideas a consideración de la ciudadanía para que de llegar al poder, las pueda aplicar. Esto es totalmente legítimo y constitucional”.

Es evidente que el sector agropecuario demuestra que no hay uniformidad de criterios. Como puede ser posible que un país, netamente agropecuario, haya cuatro entidades. Debería haber una sola y demostrar que se pueden defender los intereses que Usted menciona, tanto de los grandes, pequeños o chicos ?

Etchevehere: “lo que sucedió en el pasado y como se dieron las cosas respondieron a las necesidades de aquellos momentos. Lo que rescataría de eso es que hemos aprendido, y no lo pondría ni en positivo o negativo, y nos dimos cuenta de la necesidad de trabajar en conjunto. Es lo que estamos haciendo. Los de la Mesa de Enlace nos juntamos religiosamente todas las semanas y trabajamos, por más que a veces no estamos visibles mediáticamente. Entedemos que este es el servicio que debemos prestarle a los productores agropecuarios y tratamos de hacerlo de la mejor manera posible. Sobre todo yendo a lo técnico. Cuando hay entidades que tienen un origen distinto ideológico o de visión de las cosas, se soluciona mucho cuando se va a los números. Si, a lo mejor sería que haya una sola entidad”.

Esta reunión en Pehuajó pretenden que marque un hito en la economía nacional ?

Etchevehere: “esta será la primera asamblea. Los dirigentes vamos a cumplir la función de escuchar. Es necesario poner la cara en el lugar donde suceden las cosas. Como somos entidades federales, democráticas y no solamente pedimos consenso, sino que lo practicamos, en base a ello vamos a determinar los pasos gremiales a seguir, para que la decisión final sea perfectamente apoyada, surgiendo de los propios productores”.