Los temas más debatidos en la sesión del Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, el viernes

Convenio con Fremont S.A; la Ordenanza referida a los Gastos de Representación; la revisión del inciso de la Ordenanza Fiscal Impositiva y Revalúo Fiscal

 

 

Figal Claudio 10° sesión ordinaria
Figal Claudio 10° sesión ordinaria

Se realizó la 10ma. Sesión Ordinaria del año del Honorable Concejo Deliberante, el viernes anterior.

Volvió a comisión el Proyecto de Ordenanza que autorizaba al Departamento Ejecutivo a firmar un convenio con Fremont S. A. para la demolición del antiguo frigorífico y una vivienda lindera. El tema generó debate en las deliberaciones.

La Ordenanza referida a los Gastos de Representación también provocó debate. Al proyecto que involucraba la gestión del intendente Raúl Feito, se sumó un despacho que reglamentariamente ingresó el bloque Cambiemos para que también se trataran los Gastos de Representación de este año correspondientes al mandato del Dr. Miguel Fernández.

Los concejales, finalmente, aprobaron el Proyecto de Ordenanza por mayoría, 16 votos a favor, uno en contra y una abstención (Laura Angelini, de UNA, quien adujo que en ese período integraba el Departamento Ejecutivo, aunque en una faz técnica) y por unanimidad enviaron a comisión la presentación de la bancada oficialista.

Sotullo Lanz, Ripamonti y Angelini criticaron el manejo “desprolijo”, “poco claro”, “desordenado” que había tenido el Departamento Ejecutivo con el Taller Peñi Hue –había integrantes de la institución en el recinto- y que desencadenó –tal como había prometido el Departamento Ejecutivo- la revisión del inciso de la Ordenanza Fiscal Impositiva que fijaba una nueva distribución de la tarifa de estacionamiento (60% de la recaudación para el Taller Protegido Peñi Hue y 40% restante para otras entidades de bien público).

Marino se disgustó por la vaguedad de los señalamientos de los ediles y por la intención de querer “poner un manto de sospecha a todo”.

Una vez promulgada la normativa, en los próximos días, la tarifa de estacionamiento pasará de 3 a 5 pesos la hora y el Taller Protegido Peñi Hue seguirá percibiendo el total de lo que se recaude.

La discusión más intensa se dio con el Proyecto de Resolución del Frente Renovador y del bloque Justicialista para rechazar el revalúo de la tierra urbana y suburbana que implementará, como cada diez años sucede, el Gobierno bonaerense.

Concejo Deliberante
Concejo Deliberante

La iniciativa fue rechazada por  mayoría: 10 votos (ocho de Cambiemos y dos de Unidos por Trenque Lauquen) a 8 (dos de FpV, tres de FR, dos del FpV y uno de Justicialista).

Los concejales Sotullo Lanz, Solimano, Ripamonti, Angelini y Larrosa defendieron el proyecto que fue presentado por el Frente para la Victoria,

Desde el oficialismo, Figal, Marino, Pierina Danda y Ricardo Paso se encargaron de responder. El presidente del Concejo habló en repetidas oportunidades desde su lugar, aunque había pedido bajar a ocupar una banca.

El Proyecto de Resolución del FpV que planteaba declarar de Interés Municipal la Marcha Federal que se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre próximo fue rechazado por 10 votos (ocho de Cambiemos y dos de Unidos por Trenque Lauquen) a 8 (dos de FpV, tres de FR, dos del FpV y uno de Justicialista).

Por 10 a 8, se envió a comisión otro Proyecto de Resolución del FpV que proponía dirigir a la Honorable Cámara de Diputados bonaerense una expresión de disconformidad ante el Proyecto de la Ley de Agroquímicos en la Provincia.

Se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución del bloque Cambiemos para expresar “repudió y preocupación” por las constantes amenazas sufridas por la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.