27 Nov 2020

Los resultados positivos de la visita de Macri y Vidal a Trenque Lauquen no serán inmediatos, pero serán

Macri y Vidal no hicieron en Trenque Lauquen anuncios rimbobantes que permitan presuponer que el gobierno municipal acumulará beneficios políticos de cara al año electoral que se avecina. El propio intendente municipal expuso que estos eran tiempos para ayudar, a la par de agradecerles a los gobiernos de ambos la colaboración que vienen prestando

Macri y Vidal en ACA

Toda visita a un distrito – como puede ser el caso de Trenque Lauquen – de un alto funcionario nacional o provincial deja mucha “tela para cortar”. Se pueden elaborar crónicas, basadas en los comentarios recogidos en las cercanías de los equipos que los acompañaron o en la propia sociedad, que van desde la indumentaria utilizada, hasta el corte de cabello. En el caso de la que concretó el presidente de la Nación, un buen número de sus colaboradores y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, el pasado miércoles, mucho más. El contexto socio económico por el que se atraviesa y que, pareciera, no resulta fácil de abortar, tiene valor determinante. Incidió, sin dudas, pero debe ser analizada con la mirada hacia adelante.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal generaron  una suerte de tómbola sobre como podría comportarse algún sector de la sociedad, ante la presencia. Las dudas sobre cómo serían recibidos constituyeron el principal comentario oído en distintos ámbitos de la vida comunitaria.  Unos pocos ciudadanos trenquelauquenches, que suelen hacer ruido mediático, impulsaron mediante las redes sociales expresiones de desacuerdo que llegaron hasta lo que se conoce como “escrache”. Otros pocos, convocaron a acciones de respaldo. En ninguno de los dos casos los resultados alcanzados fueron los promovidos. Es posible ello no se alcanzó por haberse adoptado extremas medidas de seguridad consistentes en la colocación de vallas de contención en diferentes puntos de la ciudad o por disponerse el cierre de calles para el tránsito vehicular. De todas, la posibilidad del mal trato daba la sensación de imponerse. Para decenas de medios, especialmente de la ciudad de Buenos Aires y la capital bonaerense, se convirtió en la cuestión principal, muy por encima del valor político de un encuentro inédito para un distrito tan alejado de los principales centros de poder.

Macri y Vidal en T.Lauquen

La visita de los principales socios del PRO culminó hace muchas horas. Seguro, han hecho hecho un análisis positivo. Se superaron los puntos divergentes por el Fondo del Conurbano; deliberaron durante más de dos horas sobre cuestiones vinculadas con el presente económico, político y social del país; se reunieron con representantes de la producción más genuina de la zona y hasta incorporaron a sus atachés programas de gestión que se vienen concretando en este distrito, desde hace muchos años, y que orgulloso les exhibió Miguel Fernández.

Macri y Vidal no hicieron en Trenque Lauquen anuncios rimbobantes que permitan presuponer que el gobierno municipal acumulará beneficios políticos de cara al año electoral que se avecina. El propio intendente municipal expuso que estos eran tiempos para ayudar, a la par de agradecerles a los gobiernos de ambos la colaboración que vienen prestando.

La visita del presidente de la Nación y de la gobernadora María Eugenia Vidal, tuvo otros ingredientes. Uno de ellos relacionado con la presencia de los principales exponentes de lo que se conoce como Mesa de Competitividad de Cultivos Extensivos.

En las instalaciones de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), una especie de virtual puerto seco en el distrito, estuvieron sentados quienes definen políticas para el sector productivo, junto a las autoridades nacionales. Según se supo, nadie calló nada. El propio Macri fijó su posición cuando se habló del valor de la bolsa de harina y  el costo del dólar. También, en ese lugar, se lanzó el programa hídrico más ambicioso desde que esta zona de la Pampa Húmeda sufre inundaciones. Se trata del Plan Director de la Cuenca del Río Salado, cuyo estudio demandará una inversión superior a los 30 millones de pesos.

En los próximos días habrá – seguramente – algunos anuncios vinculados con el distrito. Es posible que los mismos no tengan la magnitud que pueden aguardarse, pero si parte del resultado de una visita donde las pocas manifestaciones de malestar, más allá de su legitimidad, no pudieron quitarle la trascendencia de los grandes hechos de la política.