26 May 2019

Los restos de Ñusta de Piorno están en Trenque Lauquen, desde el sábado

El féretro fue aguardado por las las agrupaciones indígenas y folklóricas de Mar del Plata, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, La Pampa y Trenque Lauquen con sus ropas y símbolos, numerosos vecinos, delegaciones escolares. Fuente: Diario La Opinión y www.laopinion.com.ar

poetisaEstán depositados en el cementerio de Trenque Lauquen, desde el sábado, los restos de la poetisa Ñusta de Piorno.

El féretro fue aguardado por las las agrupaciones indígenas y folklóricas de Mar del Plata, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, La Pampa y Trenque Lauquen con sus ropas y símbolos, numerosos vecinos, delegaciones escolares.

El sacerdote Luis Diehl condujo el oficio religioso. Tras las lecturas del Viejo y Nuevo Testamento, desgranó reflexiones sobre el sentido de la muerte y la trascendencia a la luz de la fe. Además “el hombre no se muere del todo, vive por la memoria, la memoria individual, colectiva, histórica. Y esto es lo que sucede con Ñusta que recibe el regalo de Jesús que es la vida nueva, por eso la recordamos con amor y alegría”.

Finalmente Diehl aludió a los versos de Albérico Mansilla (musicalizados por Eduardo Falú) “Quiero quedarme, aún, cuando me vaya, / en la memoria de quienes me han querido.”

El coro Mester de Juglaría que dirige Laura Carabelli interpretó varios temas de la misa surera; contaron con la guitarra de Guillermo Alvarez y la atesorada voz de Marisa Sáenz.

Con el sonar de cultrunes. posteriormente, el cortejo –diez jinetes y un sulky incluidos- tomó camino al cementerio. Al llegar los esperaban las delegaciones que se habían adelantado, trasladadas por un micro municipal, la gente de la academia Sentir Argentino, autoridades municipales y numerosos vecinos. Banderas argentinas y estandartes indígenas ondeaban al viento. Cuando llegó el momento de bajar el cajón, sonó el erquencho, como una elegía.
Cuatro loncos al frente de sus grupos encabezaron una breve ceremonia: Fermín Acuña (comunidad Baigorrita), Miguel Mariqueo (comunidad ranquel de Leuvucó, Liliana Huitrá, (comunidad ranquel de Bahía Blanca) y el lonco Epumer de la comunidad de Mar del Plata; todos levantaron los brazos mirando hacia el sol, una breve danza frente al cajón y el ¡Marí, marí! fueron el prólogo breve para la breve procesión que escoltó al féretro hasta su destino final.

El túmulo está ubicado en el sector SO dcl cementerio “viejo”.

Fuente: Diario La Opinión y www.laopinion.com.ar