28 Nov 2021

Los medicamentos aumentaron sus precios más del 65 % y los beneficios obtenidos por los grandes laboratorios

Concluye que “entre octubre 2020 y octubre 2021, el incremento del precio de venta al público (PVP) superó la inflación y duplicó la variación del tipo de cambio”

Los medicamentos aumentaron sus precios más del 65%. Así lo registró un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Según datos que se remontan a los primeros meses de la pandemia, entre diciembre de 2019 y septiembre 2020, los precios se incrementaron 14,7%, un 1,4% mensual acumulativo. En tanto, a partir de septiembre de 2020 y hasta octubre de 2021, se acrecentaron las variaciones llegando a 65,9%, con un ritmo de 4% mensual acumulativo.

Medicamentos

De allí, el CEPA concluye que “entre octubre 2020 y octubre 2021, el incremento del precio de venta al público (PVP) superó la inflación y duplicó la variación del tipo de cambio”. El dato cobra gravedad si se tiene en cuenta que este aumento se experimentó en plena pandemia de COVID19, momento de mayor emergencia sanitaria para el país.

Lejos de presentar una asociación directa con la evolución del tipo de cambio, se observa una amplia disociación con la evolución de precios de los medicamentos, llegando a una brecha significativa de más de 20 puntos porcentuales en el período”, analizó CEPA. En ese sentido, las principales miradas están puestas sobre el comportamiento de los laboratorios, en especial las principales firmas de cabecera en el mercado.

“La cadena se estructura en torno a la figura de los laboratorios, quienes resultan determinantes en cuanto a precios, márgenes de comercialización, mecanismos de financiamiento, y retribuciones a droguerías y farmacia; en particular, los laboratorios son los principales responsables de la formación del precio del medicamento, el cual se da a conocer a través del manual farmacéutico”, indica el documento.

Las ganancias de los laboratorios tomados del sitio: https://businessinsider.es

  • AstraZeneca en el primer trimestre del año tuvo beneficios por 1.562 millones de dólares. https://businessinsider.es
  • Los ingresos totales de la farmacéutica anglo-sueca han crecido hasta los 7.320 millones de dólares.
  • Moderna ha cerrado el primer trimestre con unos ingresos de 1.937 millones de dólares.
  • BioNTech ha ingresado 2.048,4 millones de dólares en el primer trimestre de 2021.
  • Pfizer ha aumentado su beneficio neto en un 45% hasta los 4.877 millones de dólares.
  • Los ingresos han experimentado el mismo crecimiento (45%) hasta alcanzar los 14.582 millones de dólares. La misma fuente. Solo por la vacuna en el primer trimestre le ingresaron más de 4.500 millones de dólares.
  • La farmacéutica Pfizer detrás de la única vacuna monodosis contra el Covid-19 ha logrado unos ingresos de 22.320 millones.
  • AstraZeneca prevé unos ingresos para todo este año de entre 90.600 y 91.600 millones de dólares.