27 Ene 2021

Los jueces que hayan ingresado en el servicio a partir del 2017 pagarán impuesto a las Ganancias

También pagarán el tributo aquellos funcionarios judiciales que hayan estado previo a esa fecha en el tercer poder del Estado y ascendido a la magistratura a partir del año pasado

Suprema Corte de Justicia

La Corte Suprema de Justicia resolvió, por unanimidad, que los jueces que hayan ingresado en el servicio a partir de 2017 deberán pagar el impuesto a las Ganancias, como indica una ley aprobada por el Congreso.

También pagarán el tributo aquellos funcionarios judiciales que hayan estado previo a esa fecha en el tercer poder del Estado y ascendido a la magistratura a partir del año pasado.

El fallo incluye el respeto por los «derechos adquiridos» de los jueces que trabajan en la Justicia desde antes de 2017.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, anticipó su postura al declarar que «no hay ningún juez ni ningún funcionario que no esté de acuerdo con que tienen que pagar Ganancias».

Justamente el titular de la Corte y Horacio Rosatti pagarán el impuesto a las Ganancias a partir de ahora, mientras los otros tres integrantes quede exentos.

El fallo tuvo las firmas de Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Rosatti.

Rosatti declaró en diálogo con La Nación por la positiva: «Tengo una posición histórica sobre este tema que se remite a un fallo como conjuez de la Corte, donde voté en 2006 en favor de la aplicación de una ley que así lo preveía sobre una acordada”.

Sin embargo, tributarán a partir de ahora sólo aquellos que hayan ingresado a partir de enero de 2017, tal como indica la ley aprobado por el Congreso a propuesta del diputado oficialista, Pablo Tonelli.

De acuerdo con el Gobierno, la exención a los jueces representa unos 6.000 mil millones de pesos menos en las arcas del Estado.