23 Sep 2021

Los intendentes municipales de la provincia de Buenos Aires podrán pedir datos migratorios a vecinos que viajaron al exterior

Los intendentes bonaerenses podrán solicitar los datos migratorios de vecinos de sus distritos que hayan viajado en el último mes al extranjero, con el objetivo de identificar y localizar a “casos sospechosos” de coronavirus y evitar su propagación.

Con el fin de agilizar el rastreo de eventuales pacientes contagiados, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, le avisó a los jefes comunales, al Ministerio de Salud y al de Seguridad que deben solicitar la información remitida por el Ministerio del Interior de la Nación vía correo electrónico.

El funcionario dio aviso a los intendentes mediante la Resolución Nº 99/2020 del Boletín oficial bonaerense, que argumenta la necesidad de contar con ese tipo de datos para adoptar medidas y garantizar el cumplimiento del aislamiento, indicado por la autoridad sanitaria.

“Para hacer frente a la pandemia, se requiere del esfuerzo y la acción coordinada de las distintas jurisdicciones y niveles de gobierno, lo que convierte a la información de la Dirección Nacional de Migraciones en un insumo esencial”, explica, además, la medida en uno de sus considerandos.

Asimismo, la normativa pide asumir la responsabilidad de “extremar los recaudos en cuanto a su utilización y posterior destrucción, no debiendo quedar registro de su contenido, preservándose especialmente la identidad de las personas”.