29 Oct 2020

Los intendentes de Pehuajó, Daireaux y Guaminí en el lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano

El Gobierno nacional lanzó este viernes el primer programa que busca vincular la política de tierras con el desarrollo para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles como parte del plan pospandemia sobre el que se avanza para retomar las prioridades que quedaron postergadas por la llegada del coronavirus.

El acto de lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano fue encabezado en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, la titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y la participación mediante videoconferencia de intendentes e intendentas de todo el país.

«Hablamos de promesas, de anhelos inconclusos y esta iniciativa es muy valiosa, porque somos un gobierno peronista, un gobierno que viene a hacer», sostuvo Cafiero al presentar el progrma en el Salón Norte de la Casa de Gobierno.

«Por primera vez hay un plan nacional de suelos en un país que es el octavo en territorio del mundo», destacó Cafiero, al tiempo que señaló que una política en ese ámbito «era una deuda pendiente» del país, pero «avanzar en ese plan es un primer paso».

El tema del suelo «es central para el Gobierno», ya que «el mercado demostró que no tiene capacidad para resolver el deficit habitacional en Argentina», aunque «haya resuelto una parte, seguramente, para quienes tienen acceso y otras posibilidades», consideró.

«La realidad territorial tiene que fundarse en una mirada federal y provocar el arraigo, con posibilidades de desarrollo económico en el lugar donde cada uno nació» concluyó el funcionario, tras destacar el relanzamiento del plan Procrear, «que se complementa con el plan de suelos en una mirada articulada».

Formaron parte de la reunión, entre otros, los intendentes e intendentas bonaerenses: Pablo Zurro, Intendente Municipal de Pehuajó, Buenos Aires; Alejandro Dichiara, Intendente Municipal de Monte Hermoso, Buenos Aires; Alejandro Acerbo, Intendente Municipal de Daireaux, Buenos Aires; José Nobre Ferreira, Intendente Municipal de Guamini, Buenos Aires.