27 Jun 2019

Los incendios de campos en La Pampa afectan el normal suministro de energía eléctrica en la provincia

El titular de la Administración Provincial de Energía de La Pampa, Gonzalo Marcos detalló que “actualmente continúan algunos focos activos debajo de las líneas de 500 kv, la de Puelches -Macachín y la de Puelches- Henderson, con lo cual ambas se encuentran fuera de servicio”

La Pampa – Incendios

El titular de la Administración Provincial de Energía de La Pampa, Gonzalo Marcos, brindó un panorama sobre la situación actual en el suministro de energía en la Provincia, a partir de los inconvenientes generados por los incendios en la zona del Parque Lihue Calel.

En principio, aclaró que en estos momentos toda La Pampa está en servicio, “es decir que no hay ningún corte”. Luego detalló que “actualmente continúan algunos focos activos debajo de las líneas de 500 kv, la de Puelches -Macachín y la de Puelches- Henderson, con lo cual ambas se encuentran fuera de servicio”.

También hay focos activos debajo de la línea Puelches – General Acha, esta es la línea de 132 KV propiedad de APE. Además, Marcos añadió que se está a la espera de los resultados de un relevamiento visual “que se está llevando a cabo de la línea Puelches- Pichi Mahuida, para cerciorarnos de que no queden focos activos”.

Durante la mañana de este martes, el jefe de Defensa Civil informó que “casi la totalidad de los focos que afectaban la línea que abastece a la Planta de Pichi Mahuida estaban prácticamente extinguidos”.

Respecto de la continuidad de esta situación, el titular de APE manifestó: “dependemos mucho de cómo evolucionen los incendios”, por ello solicitó a la población que haga un uso racional de la energía, “hay que tener en cuenta que son días de mucho calor, con lo cual se espera altos consumos de energía eléctrica”.

Marcos informó que ante el contexto actual, que el Sistema Interconectado Nacional suele trabajar sobre exigido, “podría darse que CAMMESA, por problemas exteriores a la Provincia, nos solicite que hagamos cortes rotativos de energía,  lo que se sumaría a la situación puntual de La Pampa”.

En referencia a posibles nuevos cortes de energía, expresó que va a responder de acuerdo a la demanda, “creemos que vamos a tener que hacer cortes rotativos, y ello depende también de cómo evolucionen los incendios, los vientos, ya que si se activan los mismos o se desatan nuevos focos, la situación se complicaría. Si pueden ser controlados satisfactoriamente todos los incendios, las líneas se restablecerían y estaríamos mejor preparados para afrontar el pico de demanda que estamos esperando”.