1 Dic 2020

Los gremios docentes evaluarán este jueves si realizan un paro de 48 horas en los próximos días

Entre este martes y miércoles se desarrollaron asambleas en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Hasta ahora no se informó sobre que se decidió en cada uno de ellos. El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo este martes que “quedó claramente demostrado que el insistente llamado de la gobernadora a discutir con los chicos en las aulas fue una puesta en escena, una gran mentira, pues los chicos están en las aulas y la paritaria, totalmente estancada”

Docentes – Frente Gremial conferencia de prensa (Archivo)

Silvia Almazán, secretaria adjunta del Suteba,  dijo que probablemente este jueves los representantes de cada distrito lleven el mandato de sus pares a las diferentes instancias provinciales que manejan los gremios: plenario de secretarios generales en el caso del Suteba, congreso extraordinario en el caso de la Feb, para decidir los caminos a seguir ante la negativa del gobierno provincial de responder a la demanda de un mayor incremento salarial para los docentes.

El titular de la misma organización sindical, Roberto Baradel, dijo este martes que “quedó claramente demostrado que el insistente llamado de la gobernadora a discutir con los chicos en las aulas fue una puesta en escena, una gran mentira, pues los chicos están en las aulas y la paritaria, totalmente estancada”.

“No quieren escuchar. La canasta básica ya superó los 18.000 pesos y el salario inicial docente continúa en 12.500”, añadió el titular del Suteba, para opinar que el adelanto del 2% a cuenta de futuros aumentos que abonará la Provincia esta semana -completando un 10% en lo que va del año- “ya quedó por debajo de la suba de precios. Además, como se paga por franjas salariales que inventó el gobierno, no les llega a todos lo mismo. Y los jubilados no están cobrando”.

“Nunca quisieron discutir sobre parámetros reales de inflación”, aseveró Baradel, para comentar que en uno de los últimos encuentros paritarios los gremios pusieron sobre la mesa “el REM del Banco Central (relevamiento de expectativas de mercado), que ya proyectaba una inflación del 19,5% para este año, mientras que el gobierno siempre se plantó en el 15%, en 3 cuotas y sin cláusula gatillo. Si nos hubiesen convocado hace dos semanas, tendríamos que haber pedido el 25%. Ahora, el 27%”, enfatizó, en referencia al REM conocido este martes que sitúa la proyección inflacionaria en el 27,1%.

Entre este martes y miércoles se desarrollaron asambleas en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Hasta ahora no se informó sobre que se decidió en cada uno de ellos. No se descarta que se realicen medidas de fuerza por el término de 48 horas en fecha a determinar.