25 Oct 2021

Los gremios docentes aceptaron la oferta salarial del gobierno de Buenos Aires y el martes se firma el acuerdo

Consiste en una suba del 6,5%, retroactivo a septiembre y en otorgar aumentos diferenciados apuntalando el salario del maestro inicial de grado con jornada simple que asciende a $ 36.003 en el mes de diciembre

Los dirigentes gremiales dieron a conocer este sábado la aceptación del ofrecimiento salarial que realizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires y que consiste en una suba del 6,5%, retroactivo a septiembre y en otorgar aumentos diferenciados apuntalando el salario del maestro inicial de grado con jornada simple que asciende a $ 36.003 en el mes de diciembre. Además, incluyó un incremento del 30%, en los tramos y los montos, en las asignaciones familiares y el monitoreo de las partes de la evolución de la economía y los salarios para evaluar el resultado del acuerdo.

Dirección General de Escuelas de Buenos Aires

La directora general de Cultura y Educación señaló que: “este nuevo acuerdo paritario es una muestra más del trabajo que estamos realizando junto con las organizaciones que representan a las y los trabajadores docentes de la Provincia de Buenos Aires. En estos meses difíciles, junto con las organizaciones gremiales pudimos ir construyendo una agenda de diálogo y de trabajo que nos permitió encarar de manera conjunta los diferentes desafíos que nos presentó la pandemia, garantizando el derecho social a la educación y los derechos laborales de las y los trabajadores de nuestro sistema educativo».

Desde el sector que conduce Roberto Baradel, destacaron que la reunión con los dirigentes de toda la provincia se realizó de manera virtual y «por amplísima mayoría se aceptó la propuesta salarial realizada por el Gobierno Provincial en la última Comisión Técnica Salarial», que lleva el salario inicial a mas de 36 mil pesos en el mes de diciembre.

Por su parte Udocba, que también reunió a sus secrtarios generales a través de Zoom, resaltaron que en el marco de la pandemia «entendemos el esfuerzo del gobierno provincial por acompañar el ritmo inflacionario y comenzar a recuperar el deteriorado salario docente por medio de un incremento al básico y en asignaciones familiares». 

«En este sentido, resulta indispensable generar en lo inmediato una estrategia gradual y sistemática de blanqueo de sumas en negro», remarcaron desde el sindicato que conduce Miguel Díaz.

El martes de la semana próxima se oficializará el acuerdo una vez que las entidades gremiales que representan a las y los docentes notifiquen formalmente al ministerio de Trabajo de la provincia la aceptación de la propuesta.