22 Oct 2020

Los empleados del Frigorífico Indio Pampa convocan a la comunidad para el miércoles a las 20 horas

La reunión se desarrollará en el Cine Barrio Alegre. Fueron invitadas todas las instituciones del medio. Cuatro de los empleados en nombre de todos, estuvieron durante la tarde del lunes en los estudios de Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5, donde se refirieron ampliamente a la situación por la que atraviesan. Interrogados sobre la posibilidad de constituir una cooperativa, señalaron que «el problema que tenemos es que se trata de una empresa dedicada solo a la exportación. Si alguien viene y nos dice que camino tomar en ese sentido, no tenemos ningún problema en prestar toda la colaboración». «Estamos enojados con el señor Benito, porque las cosas se deberían haber hecho 40 días antes. En vez de asesorarnos, dejó dilatar el tema. Fue a buscar un abogado a Pehuajó, cuando la repartición los tiene y sin cobrar sus servicios. Hicimos una asamblea general y decidimos que todo debe hacerse en Trenque Lauquen», dijeron. Realizaron un fuerte agradecimiento a la Justicia que el día viernes dispuso el embargo de los bienes de la empresa, a pocas horas del inicio de la Feria Judicial de Invierno

indiopampa1Los empleados del Frigorífico Indio Pampa resolvieron convocar a una reunión pública para el próximo miércoles, a partir de las 20 horas, en el Cine Barrio Alegre de Trenque Lauquen, a todas las entidades intermedias de la ciudad, como así también a todos los vecinos que deseen concurrir, con el propósito de informar sobre como se ha ido desarrollando el conflicto que mantiene paralizada la planta dedicada al procesamiento de carne equina para exportación.

El anuncio lo realizaron en horas de la tarde del lunes en Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5, los señores Carlos Charamone, Santos Acosta, Sergio Fernández y Marcelo Mera, quienes – además – explicaron en detalle los caminos recorridos hasta el presente, haciendo hincapié en la decisión judicial de «trabar embargo sobre todos los bienes de la empresa» y en las «dificultades serias que se atraviesan por no haber percibido los haberes desde hace más de dos meses, lo que provoca que muchas familias estén atravesando serios problemas de subsistencia».

«La situación está como cuando empezamos con el problema. El último día de trabajo fue el 27 de mayo cuando desapareció el gerente que no era de Trenque Lauquen, Señor Badaracco. No conocemos a ese Berisso que escribió la nota en La Opinión. A Veronesi lo vimos una sola vez en las oficinas del frigorífico, tomando whisky. Desde que compraron la planta no tuvimos más que ese contacto», explicó Carlos Charamone. «Hace más de cuarenta días que no tenemos nada. Es tremendo lo que estamos pasando», agregó.

Interrogado sobre la reunión que se mantuvo con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, Charamone se remontó a la reunión que tuvieron en la ciudad de La Plata, donde fueron dos abogados que «ni siquiera tenían entendido que estábamos suspendidos». «Fueron con el preventivo de crisis y el mismo fue rechazado. Esto está en el escritorio del intendente municipal de Trenque Lauquen», expresó.

Con respecto a Berisso, expresaron que «no lo conocemos. Tiene 80 años y creemos que vive en Gualeguay, Entre Ríos».

En torno al funcionamiento del frigorífico hasta que se inició la crisis, indicaron que «empezó el rumor en abril. Le pedimos al gerente explicaciones. Nos negó todo. Nos decía que no pasaba nada. Llegó un sábado. Citaron a los camioneros a Gualeguay. Arribaron allá y los echaron. Ese mismo día, el gerente se despidió de Trenque Lauquen diciendo que el lunes nos veía para faenar noventa (90) caballos». Los empleados descartaron todo tipo de maltrato con la empresa, porque «no hemos hablado con ellos».

«Nos dejaron en la calle. En cualquier momento canalizaremos la bronca por otro lado. La desesperación tiene un límite», expuso uno de los invitados, a la par de señalar que «estamos asesorados por la delegación local del ministerio de Trabajo, aunque estamos enojados con el señor Benito, porque las cosas se deberían haber hecho 40 días antes. En vez de asesorarnos, dejó dilatar el tema. Fue a buscar un abogado a Pehuajó, cuando la repartición los tiene y sin cobrar sus servicios. Hicimos una asamblea general y decidimos que todo debe hacerse en Trenque Lauquen», relató Charamone en otro tramo del diálogo con AM 1280 y FM 88.5.

Los empleados agradecieron a la Justicia que actúo el viernes, antes que comenzara la Feria Judicial. «Fueron muy solidarios con nosotros. Solo nos resta hacer una rectificación para los representantes, que son los abogados», expresaron. Destacaron la colaboración de la comunidad y expusieron la «generosidad y solidaridad de todos los vecinos».

Para la reunión del próximo miércoles, los empleados del Frigorífico Indio Pampa invitaron a «todos. Esperamos ese día contar con algunas ideas que puedan permitir ver que camino a tomar».

Interrogados sobre la posibilidad de constituir una cooperativa, señalaron que «el problema que tenemos es que se trata de una empresa dedicada solo a la exportación. Si alguien viene y nos dice que camino tomar en ese sentido, no tenemos ningún problema en prestar toda la colaboración». Se refirieron a las características del frigorífico, indicando que «la Comunidad Económica Europea nos calificó con ocho puntos. Se dice que bajó el consumo. Eso es mentira. Todos los días nos pedían diez cajas y llegábamos a dos o tres. No podíamos porque no llegaban los caballos». Consideraron que «si el frigorífico trabaja a 120 caballos por día, necesitamos 20 empleados más». Con relación a los comentarios comunitarios sobre muchos empleados en situación de carpeta médica psiquiátrica, dijeron que «tres de ellos se encuentran en ese estado y por responsabilidad de quienes han tomado esta medida».

Con relación a la prestación del servicio energético, dijeron que «el intendente nos comunicó que el municipio garantizará su prestación, habida cuenta que al estar la planta paralizada el consumo es insignificante».