27 Nov 2020

Los dirigentes gremiales de las entidades agropecuarias podrán «dormir» más tranquilos: no aumentarán las retenciones

El presidente Mauricio Macri recibió este martes a los integrantes de la Mesa de Enlace del campo. El primer encuentro del jefe de Estado con los representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; de Coninagro, Carlos Iannizzotto; de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe; y de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Daniel Pelegrina. Chiesa la calificó como «una buena reunión, distendida», en la que el Presidente «ratificó el rumbo y el cronograma» porque «no es intención del Gobierno cambiar ninguna regla»

Macri con la Mesa de Enlace

El presidente Mauricio Macri recibió este martes a los integrantes de la Mesa de Enlace del campo y les ratificó que el Gobierno no modificará el cronograma de reducción de retenciones a las exportaciones.

El primer encuentro del jefe de Estado con los representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; de Coninagro, Carlos Iannizzotto; de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe; y de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Daniel Pelegrina, tranquilizó a las entidades frente a los rumores sobre una posible suspensión de la baja progresiva mensual de los derechos de exportación a la soja y las versiones sobre un posible regreso de ese tributo para el trigo y el maíz.

«Al ratificar que no va a haber ninguna variación fue una gran noticia, porque esto nos da un gran respaldo para que el campo siga invirtiendo, trabajando, dando empleo, como lo viene haciendo», resumió Iannizzotto al diario Ambito Financiero tras el encuentro.

Chiesa la calificó como «una buena reunión, distendida», en la que el Presidente «ratificó el rumbo y el cronograma» porque «no es intención del Gobierno cambiar ninguna regla».

Cabe recordar que la soja comenzó el año tributando un 30 por ciento de retenciones el poroto y 27 por ciento los subproductos (harinas y aceites), valor que en julio se ha reducido a 26,5 y 23,5 por ciento, respectivamente, y que a fin de año debería llegar a 24 y 21 por ciento.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, al salir del encuentro en la Casa Rosada dijo que “fue una reunión muy buena. El presidente nos ratificó que no está previsto ningún tipo de cambio en el tema retenciones, que va a seguir todo tal cual estaba previsto”.

“Acordamos trabajar en forma conjunta para bajar el costo argentino, principalmente los de la logística y los impositivos. Nosotros le manifestamos nuestra preocupación sobre el escenario financiero y nos señaló que se está trabajando para normalizarlo”, agregó el dirigente.