22 May 2022

Los diputados provinciales de Juntos por el Cambio piden se decrete la Emergencia o Desastre Agropecuario en zona inundada

Mencionan a: Pehuajó, Bolívar; Tejedor, Casares, T. Lauquen; Lincoln, 9 de Julio, Rivadavia, Daireaux, Villegas, H. Yrigoyen, G. Pinto, Guaminí, Ameghino y Viamonte

«Hay más 680 mil hectáreas inundadas y/o anegadas en municipios del centro-oeste bonaerense», señala un proyecto de declaración presentado por los Diputados provinciales de Juntos por el Cambio. Solicitan al Poder Ejecutivo bonaerense, que intervenga decretando la Emergencia o Desastre Agropecuario de la Zona afectada y se de intervención al Ministerio de Agroindustria para que adopte medidas especiales en apoyo a los productores afectados.

El proyecto menciona los partidos de Pehuajó, Bolívar; Carlos Tejedor, Carlos Casares, Trenque Lauquen; Lincoln, 9 de Julio, Rivadavia, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, General Pinto, Guaminí, Florentino Ameghino y General Viamonte, como así también hace referencia al trabajo realizado por Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa en torno a esta problemática.

En los fundamentos se expone que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, publicó el 28 de Abril que en el noroeste de la provincia quedan alrededor de 850.000 hectareas de soja y unas 500.000 de maíz sin consecharse. De las cuales un 15% se encuentra en la zona mas afectada, para agregar que además de las consecuencias en la producción de granos, y de ganado, las inundaciones afectan a varias empresas tamberas de la región, que no solo tienen perdidas productivas sino que también se ven limitadas por las condiciones de los caminos rurales anegados. A esto se le suma varias escuelas rurales a las cuales sus alumnos no pueden concurrir, ya que han quedado asiladas.

En tanto para hoy está programada, de acuerdo a lo expresado por Julián Domínguez en la recorrida que realizó en esta semana, la comisión de Emergencia.