22 Ene 2021

Los diputados oficialistas de La Pampa dieron «vía libre» para la expropiación de campos en la zona de la Obra de los Daneses

De concretarse el proyecto tal como fue pensado originalmente, el agua no seguirá su pendiente natural hacia la provincia de Buenos Aires sino que se la embalsará en una zona de depresión del suelo en La Pampa

La Pampa obra de los daneses

En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto, los diputados del oficialismo pampeano emitieron dictamen favorable por mayoría al proyecto que declara de utilidad y sujeto a expropiación los campos ubicados en la zona donde se ejecutará la Obra de Regulación y Control de Inundaciones en la Región Noreste de La Pampa. La oposición fijará posición en el recinto.

El proyecto, más conocido como la Obra de los Daneses, comenzó a realizarse hace casi 13 años a través del Instituto Hidráulico Danés. En un acta firmada en 2003, Nación se comprometió a hacer la obra, y a financiarla en su totalidad. El gobierno pampeano debía expropiar los campos, pagar y luego se reintegraría el dinero con fondos nacionales.

“El proyecto se dividió en tres etapas, de las cuales se hizo una frente a Quemú. Nación licitó la segunda etapa, ordenó hacer el proyecto que se hizo, la empresa tuvo problemas con la obra y se rescindió el contrato”, dijo el ministro Julio Bargero antes de exponer frente a los diputados junto al director de Catastro, Héctor Erburu. Indicó que la obra depende “de la voluntad de Nación”.

Destacó que el proyecto de la obra está hecho, por lo que “llamó la atención” los dichos del ministro Rogelio Frigerio sobre la falta de esa documentación. “La responsabilidad de las tres etapas la tomó Nación, los que están atrasados son ellos. Nosotros nos ocupamos que la obra se incluya en el presupuesto nacional y se dividió en tres o cuatro ejercicios”.

Por otro lado, Bargero manifestó que “el proyecto completo cuesta 1.900 millones entre expropiaciones y obras” y ya ante los diputados, minutos después, se refirió directamente a las expropiaciones a realizar para la continuidad de la obra, cuando Nación lo disponga.

“Hay expropiaciones en litigio de la etapa primera que está hecha. Por la segunda etapa, Nación tendría que haber licitado nuevamente”, señaló el funcionario, advirtieron que en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación “dijeron que habían perdido el proyecto, algo ridículo, entonces hace 15 días se lo entregamos a (Pablo) Bereciartúa”.

Cuando se termine la Obra de los Daneses, que evitará las inundaciones en el norte pampeano -una zona donde están la mitad de las máquinas de Vialidad Provincial actualmente por el exceso de agua-, el gobierno avanzará en la creación de un organismo para que se encargue del control.

La obra pergeñada por el Instituto Danés de Hidráulica consiste en embalsar en el Bajo Bárbulo, en cercanías de Quemú Quemú, el agua que inunda el norte pampeano durante ciclos lluviosos como el actual. La segunda etapa consiste en una nueva presa para generar otro embalse, en este caso ubicado en el Paraje La Puma, en el cruce de las rutas provinciales 6 y 3, en cercanías de la Estación Trilí. Uno de los canales que colectará el agua de la zona y la llevará hasta el embalse nacerá en Monte Nievas.

De concretarse el proyecto tal como fue pensado originalmente, el agua no seguirá su pendiente natural hacia la provincia de Buenos Aires sino que se la embalsará en una zona de depresión del suelo en La Pampa.

El ministro Julio Bargero no quiso hablar sobre el informe de Canal 13 que cuestionó al gobierno provincial por la Obra de los Daneses que está inconclusa, y agregó que tiene que ver con diferencias políticas entre la Provincia y Nación.

Fuente: Diario La Arena – laarena.com.ar