21 Mar 2019

Los créditos UVA se transformaron en un problema, cuando habían sido promocionados como una solución

Un grupo de 50 familias tomadoras de créditos hipotecarios denominados UVA han iniciado una campaña tendiente a que se conozca la situación que atraviesan y pueden llegar a atravesar como consecuencia de los aumentos en las cuotas que, en algunos casos, se tornan impagables a riesgo de perder la inversión realizada para tener la casa propia.

Reunión en Trenque Lauquen de tomadores de créditos UVA

Pamela Pablotzky, una de las promotoras del grupo, en declaraciones que formuló en horas de la mañana de este lunes a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) manifestó que “nos metimos en esta línea porque era la única que estaban ofreciendo para familias como nosotros. En el caso de construcción te dan un año de gracia. En nuestro caso la cuota inicial iba a ser de 8.100 pesos y ahora estamos en 12.500 pesos. Representa un 40 por ciento de aumento. Hay que aclarar que en esta línea no solo aumenta la cuota, sino también el capital”. Expuso que “empezás a pagar, pero debes más”. Ejemplificó que “un crédito de 1.500.000 de pesos, la cuota te aumentó ese porcentaje y, además, debés casi 2 millones y pico de pesos”.

“Somos 130 mil familias en todo el país que estamos con esta problemática y pretendemos una solución porque estos créditos fueron promovidos por el propio Estado. No es que los lanzó un banco o una entidad financiera. Se los promocionó mucho diciendo que la inflación iba a ser de un dígito y cerramos el 2018 con una inflación del 48 por ciento”, apuntó más adelante.

“En La Plata tenemos gente que cobra 25 mil pesos y le debitan 23.600 pesos de cuota. Le quedan 1.400 pesos para vivir”, comentó en virtud que el movimiento en procura de encontrar una solución, nació en esa ciudad.

Pamela Pablotzky anticipó que “solicitarán audiencias con el intendente, el Concejo Deliberante y presentarán notas a Defensa al Consumidor”.

Estimó que hay más familias, seguramente, en esta situación en el distrito de Trenque Lauquen, a raíz de llamados que ha recibido desde que publicó su situación personal y lo que está aconteciendo en otros lugares.