24 May 2019

Los concejales del PJ y Unidad Ciudadana de Lincoln consideran que es inviable la reapertura del frigorífico

En su rol de presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la concejal Mercedes Ruffa aseguró que “todos los informes ambientales obtenidos hasta el momento indican que la reapertura del Frigorífico Municipal es inviable”

Concejales PJ y UC Lincoln

Integrantes del Bloque del Partido Justicialista – Unidad Ciudadana (PJ-UC) del distrito de Lincolnb brindaron una conferencia de prensa para exponer el trabajo realizado ante el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo promoviendo la reapertura del Frigorífico Municipal. Estuvieron los concejales Bernardo Baccello, Mercedes Ruffa, Martín Folcia y Marita Curti.

El Bloque PJ-UC expuso que la iniciativa del Departamento Ejecutivo ya cuenta con un despacho mayoritario para ser tratado en la sesión del lunes.

En su rol de presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la concejal Mercedes Ruffa aseguró que “todos los informes ambientales obtenidos hasta el momento indican que la reapertura del Frigorífico Municipal es inviable”.

Al respecto, explayó: “Voy a detallar los cuatro informes más importantes que hemos obtenido hasta ahora y que lógicamente están añadidos al expediente. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en un comunicado que ingresó al Concejo el 17 de octubre de este año, asegura que la zona donde se intenta reabrir el frigorífico no es apta y esto se contradice completamente con la gacetilla enviada por la Municipalidad de Lincoln. Es decir que Serenal miente”.

“También la empresa Aguas Bonaerense S.A (ABSA) dice que el exceso de grasa en los líquidos provocaría serios inconvenientes en la red y por consiguiente en el resto de los usuarios”, prosiguió Ruffa, para luego añadir que “los informes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también alertar sobre un impacto ambiental negativo y lo más llamativo de todo es que desde el propio municipio ya se advirtió sobre la inviabilidad del proyecto en un informe emitido el 5 de abril de este año por la Dirección de Planeamiento de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos”.

Los concejales del Bloque PJ-UC aclararon que aún falta conocerse los resultados de los informes solicitados a la Autoridad del Agua (ADA) y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Desde el plano legislativo, señalaron los concejales, es importante aclarar que el Concejo sólo está tratando la posibilidad de que alguna empresa realice una oferta mediante el correspondiente proceso licitatorio; pero de ningún modotiene la facultad de decidir la reapertura o no del Frigorífico Municipal.