28 Oct 2020

Los concejales del Frente de Todos y el código de descuento sobre los haberes de los trabajadores municipales: proyecto de comunicación

El bloque de Concejales del Frente de Todos del distrito de Trenque Lauquen elevó un proyecto de comunicación con el propósito que el Departamento Ejecutivo informe cuales son las entidades financieras que poseen código de descuento sobre los haberes de los trabajadores municipales. Cabe consignar, en este sentido, que el mismo se aplica a nivel de empleados de distintos organismos de la provincia de Buenos Aires y que, en más de una oportunidad, ha generado fuertes debates en los niveles de decisión tanto legislativos, como ejecutivos. No solo cuentan con esa posibilidad de realizar préstamos al personal, los bancos, sino también organizaciones bajo la caracterización de entidades sin fines de lucro y gremios.

En los considerandos del proyecto elevado en Trenque Lauquen se señala que «que los préstamos personales, muchas veces lejos de ser una solución, llevan a las familias a una encrucijada difícil de resolver y que las tasas de interés generan compromisos que, mes a mes, reducen el poder adquisitivo de los trabajadores».

La iniciativa legislativa, se deja en claro, surge a partir del contexto de crisis económica que se atraviesa, produciendo mayor demandas de créditos para resolver la economía de los hogares y que «el débito por haberes es una práctica habitual por prestadores del servicio de gestión de crédito».