19 abril, 2024

Los casos de abuso sexual en Henderson, no resueltos por la Justicia, produjeron manifestaciones violentas.

5

Hubo ayer una especie de pueblada en la ciudad de Henderson. La razón: los casos relacionados con abuso sexual que habrían ocurrido en los últimos años en la capital del distrito de Hipólito Yrigoyen.

Un grupo de personas autoconvocadas recorrieron las calles de la ciudad y se expresaron frente a la Municipalidad y la Comisaría de la Mujer y la Familia.

Material producido por hendersononline.com.ar

Los manifestantes reclamaban la presencia del intendente, Ignacio Pugnaloni. En un mensaje grabado, el Jefe Comunal se refirió a las denuncias por abuso contra menores. Anunció la intervención de la Comisaría de la Mujer y la Familia, y el relevo de la titular. Este cambió, señaló es «a los efectos de no entorpecer el normal funcionamiento de la Justicia y que se esclarezcan totalmente los hechos».

donde con relación a las denuncias realizadas contra el vecino al que se acusa de abuso contra menores de edad, afirmó que “se está trabajando en un hecho complejo, como los que nos toca trabajar habitualmente. Esa serie de hechos de contenido sexual ameritan una serie de pasos”. Amplió al respecto: “las denuncias son el puntapié inicial. Después de las denuncias hicimos allanamientos, para verificar, a través medios tecnológicos, la pertenencia de distintos elementos”. Añadió, en un sentido amplio del proceder en este tipo de operativos, que “después del allanamiento, si hay telefonía móvil hay que designar un perito, para ver qué hay en el teléfono. Esto te lo digo en general”.

«La investigación penal, con todos esos elementos, llámese allanamientos, secuestro de teléfono, pericias a los implementos móviles, que puede ser una computadora, listados de llamadas entrantes y salidas; porque no sabemos si acá también hay grooming, las pericias psiquiátricas, las psicológicas, la recepción de testimonios de los vecinos, el allanamiento para acreditar dónde habría sido cometido el  hecho, más la cámara Gesell, me llevan a la conclusión de que pasó un hecho determinado, ya sea un abuso sexual simple agravado, y que fulano  puede ser el autor. Recién con esos elementos yo puedo pedir la detención formal», explicó a los medios colegas el Fiscal Arcomano.

Pugnaloni

Con relación a la manifestación que se publica en esta noticia de Infoecos y que terminó en problemas, el funcionario judicial expuso que “ante la posible comisión de delito de daño, atentado a la autoridad, resistencia a la autoridad e incendio se informarán las causas penales correspondientes; es una consecuencia lógica”. Añadió con relación a la expresión ‘atentado a la autoridad’ que “yo hablé con el comisario y el ayudante fiscal y me dijeron que les habían echado nafta”

 Habida cuenta que la protesta fue disipada con balas de goma y gases lacrimógenos, Arcomano expresó que “es un tema policial, yo no lo sé”. «Ante la comisión de un delito grave, flagrante, no va a venir un comisario Mayor a decir nos están prendiendo fuego, repriman’. Es una cuestión policial, me parece que lo que prevalece es el sentido común».

“Siempre, la víctima es nuestro norte. El motivo fundamental de nuestra tarea es velar por las víctimas, y fundamentalmente víctimas menores. Pero nosotros no podemos justificar la comisión de delitos graves. Nosotros tenemos que preservar el orden. En realidad, la función de preservación del orden, la cuestión que hace a las medidas preventivas, son policiales. Pero, claramente, el desmadre social y la posibilidad de represión tienen origen en una causa penal. Pero la sociedad tiene que entender que no estamos en la época del ‘ojo por ojo diente por diente’; no podemos salir a hacer justicia por mano propia”, señaló Arcomano que formuló estas declaraciones desde algún lugar del país o la región, ya que se encuentra en uso de licencia por unos días.