26 Nov 2020

Los anuncios del gobierno nacional para enfrentar la crisis fueron expuestos por Dujovne

Las retenciones se extenderán a los principales rubros exportadores, con el fin de obtener una recaudación extra equivalente al 1% del PBI. Esta medida vendría a ser la de mayor impacto fiscal y se aplicaría sobre las exportaciones de los sectores de economías regionales, mineras e industrias

Dujovne, Nicolás

El ministro de Hacienda, en conferencia de prensa afirmó que «la recesión va a ser más pronunciada que la que preveíamos». En ese sentido, el funcionario nacional aseguró que el gobierno apuntará al “déficit cero”.

Dujovne explicó:»De la reducción, 1,3% del PBI lo estamos logrando con el aumento de ingresos, mientras que el 1,4% se genera con una baja del gasto público. Es un esfuerzo balanceado entre ingresos y gastos, continuamos con la política de reducción de gasto» y presentó un informe donde brindaba algunos pasos para alcanzar el objetivo impuesto por Cambiemos.

Sin embargo, en uno de los documentos que publicó el Ministerio de Hacienda y Finanzas en su sitio web, bajo el título de «Acciones para alcanzar el equilibrio fiscal», bajo el apartado «Balance fiscal 2018 – 2019», aparecía una nota al pie que aseguraba que para este año, la administración macrista espera una inflación del 42% y una caída de la economía en 2,4%.

Las retenciones se extenderán a los principales rubros exportadores, con el fin de obtener una recaudación extra equivalente al 1% del PBI. Esta medida vendría a ser la de mayor impacto fiscal y se aplicaría sobre las exportaciones de los sectores de economías regionales, mineras e industrias.

Dujovne comunicó un ahorro del 0,7% del gasto de capital, es decir, el gasto en activos fijos. Producto de la devaluación, el recorte será de un 50% del PBI. Entre otras cuestiones, afectará a las obras de infraestructura. Al tiempo que habrá un ahorro en subsidios, producto del traspaso de la Tarifa Social Eléctrica y Transporte Automotor.