21 Jul 2019

Los alumnos de Trenque Lauquen: 25,5 % por debajo del nivel básico en Matemáticas y un 18,5 % en Lengua

De acuerdo a los resultados de la evaluación que incluyó a 1,4 millones de alumnos de 30 mil escuelas públicas y privadas en todo el país, el 40 % de los alumnos de sexto año del secundario en la provincia de Buenos Aires tuvo rendimientos por debajo del básico, mientras que en Lengua llegó al 22,9 %

Aprender

De acuerdo a los resultados de la evaluación que incluyó a 1,4 millones de alumnos de 30 mil escuelas públicas y privadas en todo el país, el 40 % de los alumnos de sexto año del secundario en la provincia de Buenos Aires tuvo rendimientos por debajo del básico, mientras que en Lengua llegó al 22,9 %. Pero, ¿cuáles son los municipios más comprometidos con la suma, resta y ecuaciones derivadas?

Al frente del ranking matemático, con los números más comprometidos está el partido de Pinto, de 12 mil habitantes, donde el 62,4 % de los alumnos está por debajo del nivel básico de conocimiento, muy lejano de la media provincial. Le siguen en esta lista negativa Florencio Varela (60,2 %); General Alvear (58,8 %); Tapalqué (57,5 %); Dolores (57,2 %); Alem (56,2 %); Lavalle (55,8 %); Berisso (54,9 %); San Vicente (53,4 %) y José C. Paz (53,2 %).

Entre los municipios del interior, las evaluaciones arrojaron resultados muy disímiles. Mientras que en Bolívar el 46,1 % de los alumnos secundarios no tienen un nivel básico de conocimiento, en Trenque Lauquen es de 25,5 %. Otras comunas que resaltan son 9 de Julio (37,9 %); 25 de Mayo (38,6 %); Azul (32,5 %); Bragado (36,2 %); Chivilcoy (31,9 %); Junín (34,4 %); Necochea (28,1 %); Olavarría (36,7 %); Pehuajó (45,1 %); Saladillo (27,9 %); San Nicolás (37,1 %); General Viamonte (30,8 %); Tandil (30,9 %) y Tres Arroyos (27,3 %).

Cabe recordar que la prueba Aprender, realizada en octubre del año pasado, generó mucha polémica entre gremios y padres que se oponían a la misma. Los sindicatos calificaron el operativo de “descontextualizado” y de tener “sesgo tecnocrático”. En ese sentido, habían alertado que el examen no reflejaba los “contextos” de los chicos y su organización fue de manera “inconsulta”.

En lo que respecta a Lengua, la brecha también se nota entre las comunas aunque de manera menos marcada que en Matemática. En la provincia, el 23,8 % de los alumnos de sexto año del secundario obtuvo respuestas por debajo del básico. El municipio peor ubicado en el ranking negativo es Alvear, con el 61,3 % de los jóvenes con falta de comprensión de texto (entre otros ítems), seguido por Alsina (42,2 %); Lezama (39,7 %); Carmen de Areco (37 %); Guido y General Rodríguez (36,4 %).

En el interior, en tanto, hay buenos niveles de acuerdo a los resultados publicados y en muchos casos se ubican muy por debajo de la media bonaerense. Tal son los casos de Necochea con sólo el 15,2 % por debajo del nivel básico, Bragado con 10,7 % o Bolívar con 15 %. Otras comunas que aparecen en el ranking son 9 de Julio (26,6 %); 25 de Mayo (19,1 %); Azul (19,5 %); Chivilcoy (19,5 %); Junín (24,6 %); Olavarría (18,3 %); Pehuajó (22,9 %); Saladillo (20,6 %); San Nicolás (19,7 %); General Viamonte (15,6 %); Trenque Lauquen (18,5 %); Tandil (19 %) y Tres Arroyos (18 %).

Artículo extraído del sitio: el debate.com