27 Sep 2021

Los abogados colegiados, entre ellos del Departamento Judicial Trenque Lauquen, piden el funcionamiento pleno del servicio de justicia

Los colegios de abogados de la Provincia -entre ellos el del Departamento Judicial Trenque Lauquen- volvieron a reclamar a través del ColProBA, organismo que los nuclea, la necesidad del funcionamiento pleno del servicio de justicia.

“Parece innecesario aclarar que la abogacía organizada de la Provincia de Buenos Aires comprende perfectamente la prioridad que se le ha venido dando a la situación sanitaria y de ningún modo pretende, con su reclamo, poner en riesgo la salud de Magistrados/as, Funcionarios/as y Empleados/as del Poder Judicial, Auxiliares de Justicia, la de los Abogados/as y/o de los propios justiciables. Sin embargo, debemos reiterar que el servicio de justicia resulta esencial para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho y que no puede prestarse a parcialmente como se lo viene haciendo desde el 16 de marzo pasado. Debe ser prestado en forma total y completa”, sostiene un comunicado del ColProBA, de cuya Mesa Directiva forma parte el Dr. Hugo Palomeque, Presidente del Colegio de Abogados de Trenque Lauquen.

Colegio de Abogados Trenque Lauquen

Y en el mismo se precisa, además, que el Sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas desarrollado por la Suprema Corte de Justicia a partir de 2012, brinda los elementos técnicos necesarios para que las y los abogados realicen sus presentaciones por vía electrónica, remota y segura, afirmando que el nivel de desarrollo que el sistema ha tenido permite ahora a jueces, fiscales, defensores, funcionarios y empleados trabajar también en forma remota y por supuesto, segura.

 “Incluso, el Máximo Tribunal Provincial -en este marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio- ha entendido “apropiado” que los magistrados, además de la resolución de las cuestiones urgentes dicten toda otra providencia, resolución interlocutoria o sentencia definitiva pendiente, para evitar más dilaciones en los procesos. Todas y todos podemos trabajar desde nuestras casas, sin necesidad de concurrencia a los tribunales y sin poner en riesgo la salud de nadie”, dice más adelante.

Asimismo se sostiene que “garantizar la tutela judicial continua y efectiva es una obligación constitucional del Estado provincial y la justicia uno de los tres poderes en los que se asienta nuestro sistema de gobierno. Sin justicia no hay República ni resulta posible la protección de los derechos de la ciudadanía”.

Desde el ColProBA se hace hincapié en que “el ejercicio de la profesión de abogado debe ser incluido dentro de los servicios considerados esenciales, pues asesoramos, representamos y defendemos ciudadanos y grupos de ellos, en materia de relaciones familiares y en cuestiones laborales, sociales, penales, de consumo, comerciales y administrativas que se producen diariamente en el marco de emergencia vigente y en cada uno de los asuntos vinculados con las numerosas actividades y servicios que se encuentran exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio”.