19 Abr 2019

Liberaron al salazarense Jorge “Piedrita” Rodríguez, presidente de Lotería de la provincia, mientras Scioli fue gobernador

Jorge “Piedrita” Rodríguez, el ex titular del Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia, y su ex tesorero del organismo, Adrián Maggi, durante la gestión de Daniel Scioli fueron excarcelados. Los funcionarios fueron detenidos hace 10 días por malversación de caudales públicos.

Jorge “Piedrita” Rodríguez (ex presidente de Lotería) con Daniel Scioli (ex gobernador de Buenos Aires) y Alberto Pérez (ex ministro de Gobierno de la provincia)

La liberación fue confirmada por el abogado defensor de ambos, Marcelo Peña tras una medida aprobada por la Cámara de Apelaciones de La Plata tras el rechazo de las excarcelaciones que negó la jueza de Garantías de la causa, Florencia Butiérrez.

Tanto Rodríguez como Maggi, más los empleados Marcelo Bordenave y Alejandro Selva, son acusados de haber malversado fondos públicos por haber emitido órdenes de publicidad falsas valuadas en más de 18 millones de pesos.

“Se ordenó la liberación de ambos, que es lo que veníamos pidiendo ya que ellos, desde el primer momento de la investigación, se pusieron a disposición de la Justicia con todos los elementos de prueba”, aseguró Peña a Télam.

Jorge “Piedrita” Rodríguez (ex presidente de Lotería de la provincia de Buenos Aires)

La investigación

Entre abril de 2013 y fines de 2015 habían comenzado expedientes para generar órdenes de publicidad apócrifas en favor de personas con las que los acusados habrían estado en connivencia.

La denuncia había sido radicada en 2016 por el entonces director de la Lotería de la provincia de Buenos Aires, Eugenio López Melitón, tras una auditoría apenas tomado el cargo.

La presentación judicial recayó en la fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Jorge Paolini, aunque, una vez disuelta esa fiscalía, pasó a la de Hugo Tesón.

Además, en la causa aparecen involucradas al menos otras ocho personas, proveedores y empresarios. La jueza no dio lugar a su detención ya que consideró que tuvieron una participación “secundaria” en la maniobra delictiva.