30 Oct 2020

Liberación colectiva de presos: no habrá posibilidad de habeas corpus decididos unipersonalmente

Desde este lunes, la potestad que les habían dado a los jueces de la Provincia para resolver habeas corpus masivos unipersonalmente en la Cámara de Casación dejará de ser una posibilidad para dictar prisiones domiciliarias.

Ahora, esos habeas corpus sólo podrán aprobarse con la firma de al menos dos de los integrantes de cada sala de ese tribunal penal.

La decisión fue tomada por la Corte bonaerense -ahora presidida por el juez Daniel Fernando Soria-, a través de la resolución 480/20 del lunes 27 de abril que dejó “sin efecto” la decisión que su colega Eduardo De Lázzari tomó un mes antes de dejar la presidencia del cuerpo.

La nueva medida rige a partir del viernes 1º de mayo, pero como fue feriado, su vigencia práctica comenzará este lunes 4.

La acordada 9/20 de la Cámara de Casación Penal que recomendó el otorgamiento de la prisión domiciliaria a los presos que se encuentren entre los grupos de riesgo por el coronavirus encendió la alarma y puso en aprietos al Gobierno de Alberto Fernández. 

Es que, según trascendió, se multiplicaron los casos de personas que accedieron al beneficio de la prisión domiciliaria en la provincia y en el país.