22 Oct 2020

Ley Nacional de Reducción de Desperdicios de Alimentos: adhirió la provincia de Buenos Aires

A escala mundial se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas anuales de alimentos producidos para el consumo humano, aproximadamente el 30% de la oferta alimenticia global

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el proyecto que crea un plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, que tiene por objetivo facilitar la donación de comida que se desecha en las distintas etapas de las cadenas de producción y comercialización.

Provincia de Buenos Aires - Cámara de Diputados
Provincia de Buenos Aires – Cámara de Diputados

La norma busca impulsar la reducción y eliminación de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA), «a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones; otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia».

A escala mundial se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas anuales de alimentos producidos para el consumo humano, aproximadamente el 30% de la oferta alimenticia global.

“Si lográramos reducir un 10% esa cifra le estaríamos dando de comer a mil millones de habitantes. En Argentina las pérdidas y desperdicios llegan a 16 millones de toneladas y representan 400 kilos per cápita de alimentos”, detalló en el senado bonaerense, Adrián Santarelli, cuando presentó la propuesta de ley.

La normativa sancionada ayer invita además a los municipios «a participar e implementar las políticas públicas para el fomento, desarrollo y promoción de la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, a través de las acciones locales tendientes a ese fin».