2 Dic 2020

León Arslanián presidirá comisión que elegirá directores de Policía Judicial

A través de una resolución firmada el 6 de agosto pasado, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires resolvieron la conformación del jurado que deberá elegir, entre los aspirantes que se inscriban entre el 23 de septiembre y el 14 de octubre, al director general del nuevo cuerpo, que en principio comenzaría aplicarse en los departamentos judiciales de Mar del Plata y Junín.

Arslanian, Carlos
Arslanian, Carlos
La Suprema Corte de Justicia bonaerense nombró al exministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, a la cabeza de un jurado de 12 especialistas y legisladores que deberán elegir a los directores de la Policía Judicial, un cuerpo especial de investigadores creado por ley en 2012, que comenzará a funcionar en primera instancia en los departamentos judiciales de Junín y Mar del Plata.

A través de una resolución firmada el 6 de agosto pasado, los integrantes del máximo tribunal bonaerense resolvieron la conformación del jurado que deberá elegir, entre los aspirantes que se inscriban entre el 23 de septiembre y el 14 de octubre, al director general del nuevo cuerpo, que en principio comenzaría aplicarse en los departamentos judiciales de Mar del Plata y Junín.

El jurado estará compuesto, además de Arslanián, por el fiscal de Estado, Hernán Gómez, José Martocci, Liliana Maero, Federico Storni, Hernán Gullco; los senadores Emilio López Muntaner, Alejandro Dichiara y Diana Isabel Larraburu; y los diputados Guido Lorenzino, Nelson Silva Alpa y Liliana Denot.

Ellos deberán elegir al Director General, Subdirector General, Secretarios de Investigación, de Formación y Capacitación y Técnico Científico; y Subsecretarios Descentralizados para las sedes de Junín y Mar del Plata.

El Cuerpo de Investigadores Judiciales fue creado en 2012, pero desde entonces su implementación se viene demorando. En el texto original de la ley, dentro de las disposiciones transitorias, se preveía para el primer semestre de 2013 la implementación de una “prueba piloto” en el Departamento Judicial de Mar del Plata, algo que no ocurrió.